Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Franco Basso: “Si una persona contagiada con la variante Delta va en un bus, puede contagiar fácilmente a 100 personas”

El académico PUCV considera que “es necesario poder avanzar en hacer más seguro el transporte público” y planteó soluciones como aumentar la frecuencia de buses y el ingreso diferido para disminuir el hacinamiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 29 de junio de 2021 - 12:30

Por Francisca Delgado Ruz.

Estación Central conversó con Franco Basso, doctor en Transportes y Logística, sobre los riesgos de contagio con la variante Delta en el transporte público. “Hemos observado que esta mutación es relevante en los casos de grandes aglomeraciones, como lo es el transporte público”, sostuvo.

“Las primeras informaciones indican que el tiempo de exposición para contagiarse con este virus es mucho menor que la variante original de Wuhan. Estamos hablando de segundos. Acá si una persona contagiada con Delta va en un bus, puede contagiar fácilmente a 100 personas del transporte”, explicó el experto.

Basso considera que “es necesario poder avanzar en hacer más seguro el transporte público aumentando las frecuencias de los buses junto a ingresos diferidos que disminuirían en un 40% el hacinamiento”. Y destacó que, según un estudio en desarrollo, los usuarios generan más de 100 contactos estrechos y Delta “hace más estricto este concepto”.

El académico PUCV apuntó que los operadores del transporte público “ya están siendo compensados por la disminución de las validaciones donde los privados nunca pierden”. Y finalizó señalando que en Chile “tenemos que mirar las experiencias de EE.UU y Europa para ver el comportamiento de la variante”.

 

 

 

Leer también