Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Giancarlo Troni, investigador del fondo marino: “El 99% de los seres vivos del planeta pueden vivir en el océano y gran parte no los conocemos”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la PUC, se refirió a la nueva técnica para visualizar organismos traslúcidos en el fondo marino.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 23 de junio de 2020 - 20:07

Pablo Medel

Un reporte publicado en la revista “Nature” a comienzos de este mes y destacado recientemente en el periódico The New York Times, revela el trabajo que está haciendo un grupo de científicos para reconstruir visualmente las criaturas más extrañas y nunca antes observadas en el fondo del océano.

Esto lo están realizando gracias a un nuevo dispositivo de imágenes para estudiar organismos traslúcidos. En esta investigación está participando Giancarlo Troni, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Pontificia Universidad Católica y esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach, reveló datos desconocidos del fondo marino. “El océano es una fuente no explorada de vida. Más del 99% de los seres vivos del planeta pueden vivir en el océano y no lo conocemos. Lo que hicimos es escanear con un láser la vida en el fondo marino para saber que estructura tienen esos organismos, cómo se mueven, sus formas, estamos descubriendo nueva vida”, explica el ingeniero.

Según relata el investigador, esta nueva técnica es una mezcla de observación inédita en el mundo. “Se trata de robots marinos que tienen este scanner con el cual se pueden obtener imágenes, luego con un software se puede reconstruir la forma, las características, la figura tridimensionalmente”, detalla el profesor.

Nuestro país se caracteriza por tener una de las costas más extensas del mundo con más de ocho mil kilómetros, por eso se transforma en una fuente de observación importante. “Chile se caracteriza por tener una exploración y acceso al océano privilegiado, tenemos la fosa de Atacama y en el mundo no hay muchas. Con el Instituto Milenio estamos colaborando para tomar muestras de imágenes a 8 mil metros de profundidad del fondo del mar. Cada vez que uno baja descubre cosas nuevas”, afirma el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la PUC, Giancarlo Troni.

Leer también