Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Guillermo Damke: “Es vital entender el sol para entender otras estrellas”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el astrónomo, académico de la Universidad de La Serena, e investigador AURA, habló acerca de la importancia para el mundo científico del eclipse total de sol vivido hoy.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de diciembre de 2020 - 18:12

Pablo Medel

Finalmente fuimos testigos de un nuevo eclipse de sol. El esperado fenómeno astronómico se vivió de manera total en La Araucanía, y en Los Ríos se presenció entre lluvia y nubosidad, como lo había anticipado el pronóstico meteorológico. En algunas áreas, las nubes dieron un descanso y los habitantes de esas zonas al igual que los visitantes pudieron observar el momento en que la luna cubrió totalmente al sol.

Sobre lo vivido hoy y sobre los fenómenos astronómicos que vienen, el programa de divulgación científica de Radio Usach, conversó con el astrónomo, académico de la Universidad de La Serena, e investigador AURA. Guillermo Damke. “Lo primero decir que sólo alrededor del 25% de los eclipses son totales, y estos son los interesantes para el mundo científico porque se produce un cambio sustancial. Lo importante es observar cambios en la atmósfera, desde el punto de vista meteorológico o físico, porque permite por un momento apagar el sol, y ver cómo cambia la dinámica de las partículas en la alta atmósfera”, asegura.

Qué otros fenómenos pueden ser estudiados por la ciencia en un eclipse total, Guillermo Damke agrega. “Otro de los fenómenos que interesan mucho en particular a la astronomía solar, es que durante la totalidad del eclipse aparece la Corona Solar, que es muy caliente, del orden de un par de millones de grados, a la vez muy tenue y que en condiciones normales no la vemos y con el eclipse sí se puede ver y estudiar”, precisa.

Estos son procesos astrofísicos complicados, pero nos ayuda a entender a nuestra estrella, la cual nos permite sobrevivir en esta Tierra. “El sol es por lejos la estrella más estudiada, la que más cerca tenemos, la que mejor podemos ver. Hay observatorios que se dedican sólo a estudiar el sol y es vital entender el sol para entender otras estrellas. La Corona Solar nos permite entender más el sol, sus fases, su periodo de 11 años. Esto afecta el clima en la Tierra y nos permite entender nuestra tecnología, que por fenómenos climáticos se ve afectada”, especifica el astrónomo.

Finalmente el investigador AURA habló acerca de los próximos fenómenos que se nos avecinan. Por ejemplo, el próximo 21 de diciembre se producirá una conjunción de Júpiter y Saturno. “Las conjunciones son alineaciones de astros en el cielo. En este caso ambos planetas se verán muy cerca. Cuando oscurezca hay que mirar hacia el oeste, y el objeto más brillante que veamos será Júpiter y el segundo casi pegado Saturno, es una décima de grado”, aconseja el académico de la Universidad de La Serena, Guillermo Damke.

Leer también