Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Heraldo Muñoz valora acuerdo por plan de emergencia pero es pesimista sobre situación sanitaria

El presidente del PPD dijo además que esperaba que el nuevo ministro de Salud “dé un giro muy fuerte”, siendo clave aislamiento y trazabilidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 15 de junio de 2020 - 13:36

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre el reciente acuerdo del plan emergencia alcanzado entre algunos partidos de la oposición y el Gobierno, conversó Estación Central con el presidente del Partido Por la Democracia (PPD) Heraldo Muñoz.

El ex canciller dijo que fue “un acuerdo satisfactorio”, un buen marco para hacer frente a la pandemia. Valoró que el actual Ingreso Familiar de Emergencia “no sólo se acerca en la práctica a la línea de pobreza, sino que incluso lo supera”.

También destacó que al elevarse el nivel de la cobertura al 80%, parte de la clase media puede acceder a este ingreso, ya que “antes no recibían ningún aporte”.

Informó que serán unos 5.6 millones de chilenos quienes recibían este beneficio y que ahora no se excluye a las personas que reciben un ingreso mínimo o montos por pensiones, ya que recibirían la diferencia.

El ex canciller señaló que el primer ingreso, de aprobarse en el parlamento, debería recibirse a fines de este mes de junio, y debiese alcanzar el 100% para este mes, junio e incluso agosto.

Heraldo Muñoz señaló que es pesimista hacia la situación sanitaria por la estrategia utilizada, por eso espera que el nuevo ministro “dé un giro muy fuerte”. A su juicio el aislamiento y trazabilidad, son dos medidas claves

Consultado sobre la exclusión de un acuerdo para el post natal de emergencia, dijo que hay una opción alternativa para que las madres y padres que están al cuidado de un recién nacido puedan tener el Ingreso Familiar de Emergencia, “pero no lo es lo mismo que la extensión del post natal que era lo que yo esperaba”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también