Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett: “Abarcar el 100% de los hogares chilenos desde fines del año pasado era una política pública que habría evitado el segundo y tercer retiro”

El economista considera que el Ingreso Familiar de Emergencia del gobierno “va en la dirección correcta” y planteó que “a futuro hay que discutir una reforma tributaria para hacernos cargo de la reactivación y déficit que quedará en términos de salud".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 7 de mayo de 2021 - 12:19

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, Hernán Frigolett, economista y ex tesorero General de la República, sostuvo que el Ingreso Familiar de Emergencia propuesto por el gobierno con cobertura al 100% de los hogares “va en la dirección correcta, porque con otros bonos gente se ha quedado fuera por la letra chica, pero hay que complementarlo con la gente excluida que no está en el registro social”.

El experto señaló que un análisis del Centro de Estudios del Futuro Usach demostró que un ingreso básico ciudadano “cuesta, pero no es inalcanzable, costaría un 4% del PIB llegando al 2030 y debe combinarse con políticas públicas como la pensión básica universal para que los hogares chilenos estén sobre la línea de la pobreza”. Y apuntó que “a futuro hay que discutir una reforma tributaria para hacernos cargo de la reactivación y déficit que quedará en términos de salud".

“Abarcar el 100% de los hogares chilenos desde fines del año pasado era una política pública que habría evitado el segundo y tercer retiro. Y estas medidas a corto plazo se financian con el Fondo de Estabilidad Económica y Social más vía deuda pública”, diagnosticó el académico Usach.

Respecto a una inflación debido a una posible Renta Básica Universal, el economista comentó: "Ese mismo argumento podría decir que jamás van a poder subir las remuneraciones en Chile. Lo mismo hubiera pasado con los retiros y no ha habido mayor inflación". Sobre la baja en los niveles de endeudamiento de los chilenos y chilenas, destacó: "Las personas tienen claras cuáles son las prioridades y una buena parte del 40% de menores ingresos vive del crédito de las tarjetas de crédito".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también