Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett, economista: “El problema mayor va a ser la persistencia del desempleo”

El economista y académico Usach, Hernán Frigolett, conversó con Razones Editoriales acerca de la caída en la actividad económica registrada en agosto, de acuerdo al Banco Central. “Hemos tocado fondo, pero seguimos pegados al fondo”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 1 de octubre de 2020 - 19:40

El Banco Central entregó hoy los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, de agosto, que reveló una caída del 11,3% en comparación al mismo mes del 2019.

La contracción es mayor a la de julio donde la caída fue de 10,7%. Aún así, es menor a las registrada en mayo donde se alcanzó una contracción histórica del 15,3%.

Al respecto, el ex tesorero general de la república y académico Usach, Hernán Frigolett, dijo que “La economía sigue en graves problemas” y que el efecto del masivo retiro del 10% de los fondos previsionales solo tuvo un impacto en el pago de deudas y el consumo básico, con las ventas de los supermercados y el comercio minorista con las mayores alzas, según el reporte del Banco Central.

“Llevamos 4 meses muy negativos, se ha tratado de buscar señales positivas, pero que no dan cuenta de una reversión categórica de la situación”, explicó.

El economista argumentó que los efectos del retiro del 10% de las AFP tendrá un mayor impacto en las cifras de septiembre, con un “efecto un poquito más irradiado hacia el comercio y alguna reacción en actividades gastronómicas”.

Frigolett argumentó además que sin la posibilidad de retirar fondos AFP, “Habríamos tenido una caída bastante más fuerte, porque esos recursos fueron bastante importantes para los hogares. Se inyectó una buena cantidad de recursos a todo Chile, y eso fue un efecto salvador para el Gobierno, que ha estado escatimando siempre la ayuda a los hogares”.

Leer también