Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett: “El virus más duro de vencer es el capitalismo”

El economista, ex tesorero de la República y académico de la Universidad de Santiago, sostuvo en conversación con Freddy Stock en el programa “Razones Editoriales”, que siempre los que ganan son los que tienen liquidez disponible, mayor capital, por eso ante una inminente depresión ellos tienen la opción de comprar más barato.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 23 de marzo de 2020 - 20:31

Frente a un panorama económico incierto, el debate sobre quién pagará los costos de esta pandemia están sobre las mesa. Las primeras en la fila sin duda son las Pymes, por eso, lo que se está proponiendo por parte de muchos economistas es aplazar las últimas tres cuotas, lo que significaría un problema de caja momentáneo, pero a la larga no de pérdidas económicas para la Banca. En este sentido, Hernán Frigolett se muestra partidario de un plan de salvataje.

“En el caso de las Pymes la única forma de salir adelante es incrementar su capital de trabajo a un bajo costo. Porque cuando no tienes ventas, dejas de tener el flujo de ingreso que te permite pagarle a los trabajadores y los proveedores. Lo adecuado es contar con un crédito extremadamente blando de la Banca con el aval del Estado, con un periodo de gracia por lo menos de 90 días y después una tasa de interés que no exceda el 3% anual. Y en esas condiciones varias podrían salir a flote y salvar estos tres meses” comentó.

El ex tesorero agrega “nosotros tenemos tres rubros donde se concentran las Pymes, el comercio, los restaurantes y los hoteles. Y para ellos hay que armar un paquete financiero que les permita mantener a sus trabajadores contratados. También existe el fondo de cesantía del cual podría echar mano el mismo trabajador y luego de obtenidos estos créditos y recuperada la pequeña empresa, volver a funcionar”.

En cuanto a los efectos en la economía de una cuarentena prolongada, Frigolett es pesimista, “la economía se va a cero, no hay producción. Los países con una economía grande y que tienen espaldas financiera pueden mantenerse un mes en cuarentena como Francia o Alemania, pero algunos difícilmente pueden sostener ese lapso, como Argentina”.

En cuanto a la mejor forma de afrontar esta crisis, el académico de la Usach prefiere la cuarentena por menos tiempo, “los países que han obtenido resultados auspiciosos como China o Corea, por ejemplo, han apostado por una cuarentena estricta y concentrada, para así tener menor tiempo la economía sufriendo”.

Finalmente Hernán Frigolett sostuvo, en el programa “Razones Editoriales”, que siempre los que ganan son los que tienen liquidez disponible, mayor capital, por eso ante una inminente depresión ellos tienen la opción de comprar más barato. “El virus más duro de vencer es el virus del Capitalismo”, concluye.

Leer también