Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett: "Este trimestre será más recesivo que el anterior"

El economista Hernán Frigolett aconseja no caer en la tentación de cambiarse de fondo en las AFP frente a esta crisis y esperar la recuperación de las pérdidas que a su juicio, será rápida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 19 de marzo de 2020 - 10:19

Este miércoles 18 de marzo el Banco Central informó que el PIB se contrajo en un 2,1 % en el cuarto trimestre de 2019 debido a los efectos del Estallido Social. Se suma a esto el desplome del precio del cobre, el menor nivel desde 2016, y que la Bolsa de Santiago cayera en un 7,25% anotando otra jornada negra. El economista Hernán Frigolett señaló en entrevista con el programa Sin Tacos Ni Corbata que este escenario era previsible  y que el mercado lo tenía internalizado. Según el también ex tesorero general de la República, el Imacec había dado una cifra algo mayor de contracción, en torno al 2,3% y el Banco Central la ajustó al 2,1%. 

Según Frigolett para este primer trimestre de 2020, tras los efectos globales y locales por la pandemia del Coronavirus, la recesión económica será tanto o peor que los últimos tres meses de 2019. 

Consultado acerca de la proyeccción para el PIB anual en nuestro país, prevista entre un 0 a un 0,5% según los expertos, dijo que tenemos que pasar primero los dos primeros trimestres, cuyo PIB serán negativos para recién ir repuntando en el tercer y cuarto trimestre de 2020. Según Frigolett, la recuperación mundial y local van a ser lentas.

Respecto a los Fondos de Pensiones en las AFP fue claro en aconsejar no cambiarse, por ejemplo, de un fondo riesgoso (A y B) a uno más conservador (D y E) ya que las pérdidas actuales pueden ser recuperadas fácilmente, en cambio, si uno deja un fondo riesgoso por uno más estable no va a recuperar ese dinero materializando la pérdida.

Por último indico que las medidas adoptadas por algunos bancos, que están dando facilidades de pago en cuotas crediticias y apoyos a las Pymes, son necesarias y se pueden aplicar ya que las entidad bancarias cuentan con un gran respaldo del Banco Central.

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también