Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett, ex Tesorero General de la República y distribución de cajas de alimentos: "Ha sido desastrosa”

El economista y académico Usach manifestó que se requiere un apoyo económico directo a los hogares más vulnerables, porque reactivaría la actividad económica que tuvo una caída de 14,1% en abril.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 1 de junio de 2020 - 19:39

Por Marco Espinoza Pacheco

Hoy el Banco Central dio a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a abril registró una caída del 14,1% respecto a la misma medición en el año anterior. La contracción más alta desde que se tienen registros mensuales, de acuerdo al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En conversación con Razones Editoriales, Hernán Frigolett, economista y académico Usach, señaló que esta cifra era esperable debido al shock de oferta en el sector comercio y turismo, y que sólo se mantienen números sostenibles en sectores ligados a la exportación, como es el caso de la minería, la industria del papel y la madera.

“Si dejamos afuera a la minería, la caída sería de un 15,5%. En mayo, donde la paralización ha sido aún más brutal, el indicador va a ser bastante peor”, adelantó respecto a los efectos de la cuarentena total en la Región Metropolitana.

Respecto a la entrega de cajas de alimentos a los sectores más vulnerables, Frigolett la calificó como “desastrosa, porque la distribución con suerte va a terminar a fin de mes. Lo que se requiere es apuntalar el consumo de los hogares, vía subsidios a las personas, porque eso echa a andar la economía circular de los negocios pequeños”.

Finalmente, el ex Tesorero General de la República agregó que nuestro país podría replicar el escenario de los países europeos, que tras el invierno y la disminución de contagios, comenzaron una paulatina recuperación económica. “Deberíamos prepararnos para eso con una política pública que esté restructurada y con un acuerdo político que logre imponer un sentido de urgencia para apoyar a los hogares en el corto plazo, y así mantener el consumo básico”, manifestó.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también