Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Humberto Verdejo por no corte de servicios básicos: "Con o sin ley esto no es una carta blanca para dejar de pagar, aquí no existe un subsidio del Estado"

Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach señaló que el veto presidencial se refiere a evitar conflictos legales con las empresas, pero no impide que durante el periodo de catástrofe se aplique el beneficio de contraer la deuda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 15 de julio de 2020 - 11:04

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el Dr. Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, sobre el veto que presentó el gobierno al proyecto de ley que prohíbe el corte de los servicios básicos en caso de no pago, y que finalmente fue rechazado este lunes en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

El académico explicó que el veto se refiere a evitar un conflicto legal con las empresas porque el proyecto afecta de alguna manera a las cadenas de pago, pero, señaló Verdejo, por la duración del estado de catástrofe los suministros básicos no se van a interrumpir (agua, electricidad, gas e internet) y eso está acordado.

Verdejo comentó que lo que el Parlamento busca, para darle más certidumbre a las personas, es que esto quede plasmado en una ley y no en un acuerdo de gestos entre el Gobierno y las empresas privadas.

Explicó además que un comienzo este beneficio se iba a aplicar al 40% de las personas con mayores problemas económicos, y que en el proyecto de ley se amplía hasta el 60% de cobertura.

Pero, aclaró el Dr. Verdejo,“con ley o sin ley esto no es una carta blanca para dejar de pagar porque aquí no existe un subsidio por parte del Estado, la empresa están mandatadas con este gesto de acuerdo de no interrumpir los servicios básicos por no pago durante el periodos de  catástrofe, pero una vez que pase las cuentas igual habrá que pagarlas” quedando aún por definir en cuántas cuotas

Señaló además que las empresas se verán afectadas en la cadena de pago y hay que asegurar la sostenibilidad del sistema completo, por eso, aclaró, que el llamado es que la gente que realmente lo necesite deje de pagar en este periodo de emergencia.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también