Marco Espinoza Pacheco
El 1 % más rico de la población mundial es responsable de más del doble de la contaminación por carbono que los 3 mil 100 millones de personas que conforman la mitad más pobre de la humanidad. Esa es la conclusión de un informe realizado por la red global de organizaciones no gubernamentales independientes, Oxfam.
Jacobo Ocharan, líder global de la iniciativa climática de Oxfam, se refirió a esta evidencia que abarca las emisiones registradas entre 1990 y 2015.
“Una persona de este 1% más rico emite 100 veces más contaminación al día. Esto cambia el paradigma de la desigualdad y el individualismo. Ahora es a la inversa, porque consume 100 veces más (el presupuesto de carbono) que nos pertenece a todos”.
El informe planteó que, en aquél periodo de 25 años, la curva de emisiones anuales creció en un 60 %. Una conclusión que también llama a tomar medidas urgentes.
“La reconversión del sistema energético es crucial. Primero la reducción en los patrones de consumo y lo segundo, la energía que se consume transformarla en renovable. A pesar de los convenios de Paris, los países grandes siguen incrementando cada año las emisiones”.
Finalmente, Ocharan aseguró que post pandemia es necesario revisar “los modelos económicos actuales, que están llevando a un consumo desmesurado y destruyendo al planeta. Volver a modelos exactamente iguales es dispararse a los pies. La recuperación económica debe hacerse dentro de criterios de sostenibilidad para el planeta”.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024