Por Daniela Figueroa V.
La empresa estatal china State Grid International anunció la semana pasada la adquisición de CGE, convirtiéndose así en el mayor actor del sistema de distribución eléctrico, con más del 50% de los clientes a nivel nacional. Estación Central conversó con el abogado y ex embajador de Chile en China, Jorge Heine quien dijo que “la objeción pareciera ser no a inversionistas extranjeros, sino chinos”.
Desde Washington EE.UU el abogado señaló que es legítimo que exista una preocupación por la compra por parte de privados para sectores estratégicos, que deben estar en manos de nacionales o del Estado. Pero que hace mucho tiempo la economía local se ha definido como “muy abierta y la inversión extranjera es frecuente, la preocupación viene ahora porque son chinas, no pasa eso con Italia o España. Preocupa porque son capitales chinos en la economía chilena y eso es extraño”.
Heine se pregunta si vamos a discriminar el origen de los capitales, agregando además que “Chile tiene gran comercio con China, pero las inversiones chinas acá son muy bajas, mucho menores a las que tiene en otros países de la región”.
El embajador del gigante asiático señaló que “la SGI es la mayor empresa de energía del mundo; deberíamos estar contentos de que llegue a Chile.” Y añadió que “a nosotros nos beneficia asociarnos con China que es una gran potencia económica”.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024