Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jorge Heine ante alarma por SGI en Chile: “La objeción pareciera ser no a inversionistas extranjeros, sino chinos”

El ex embajador de Chile en China señaló que SGI “es la mayor empresa de energía del mundo. Deberíamos estar contentos de que una empresa como esa llegue a nuestro país”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 27 de noviembre de 2020 - 11:32

Por Daniela Figueroa V.

La empresa estatal china State Grid International anunció la semana pasada la adquisición de CGE, convirtiéndose así en el mayor actor del sistema de distribución eléctrico, con más del 50% de los clientes a nivel nacional. Estación Central conversó con el abogado y ex embajador de Chile en China, Jorge Heine quien dijo que “la objeción pareciera ser no a inversionistas extranjeros, sino chinos”.

Desde Washington EE.UU el abogado señaló que es legítimo que exista una preocupación por la compra por parte de privados para sectores estratégicos, que deben estar en manos de nacionales o del Estado. Pero que hace mucho tiempo la economía local se ha definido como “muy abierta y la inversión extranjera es frecuente, la preocupación viene ahora porque son chinas, no pasa eso con Italia o España. Preocupa porque son capitales chinos en la economía chilena y eso es extraño”.

Heine se pregunta si vamos a discriminar el origen de los capitales, agregando además que “Chile tiene gran comercio con China, pero las inversiones chinas acá son muy bajas, mucho menores a las que tiene en otros países de la región”.

El embajador del gigante asiático señaló que “la SGI es la mayor empresa de energía del mundo; deberíamos estar contentos de que llegue a Chile.” Y añadió  que “a nosotros nos beneficia asociarnos con China que es una gran potencia económica”.

 

 

 

Leer también