Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

José Maza por eclipse: “En Santiago es un fenómeno que hay que estar atento para verlo”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en Radio Usach, el doctor en Astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas, habló acerca del próximo eclipse total que podrá ser visto en nuestro territorio nacional, especialmente en la novena y décima región, e invitó a leer su nuevo libro “Marte: La próxima frontera para niños y niñas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 11 de diciembre de 2020 - 18:20

Pablo Medel

Falta cada vez menos para el eclipse total de sol de este lunes 14 de diciembre que se verá de forma total en las regiones de La Araucanía y Los Ríos en Chile. Cómo se están preparando los astrónomos para este momento y cómo las familias se pueden acercar más a la astronomía.

Para saber de estos fenómenos y disfrutarlos, el programa All You Need Is Lab, conversó con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, el doctor en Astronomía, José Maza. “Yo descarté la posibilidad de ir por la cuarentena, y la cantidad de contagiados que hay en esas regiones. Pero, el eclipse en Santiago será interesante, será del 80%, tal vez suba al cerro Calán, pero lo estoy evaluando”, cuenta.

Cómo se puede disfrutar este fenómeno en la Región Metropolitana, el profesor comenta. “Es un fenómeno que hay que estar atento para verlo, es fundamental los lentes. La luna se va a comer el 80% del sol acá en Santiago, en el Biobío será casi el 90%. Sin embargo, la magia es con el 100%, yo tuve la suerte de estar el año pasado en La Portada de La Serena y eso es emocionante, baja la temperatura, comienza a correr viento y ahí uno se maravilla”, asegura.

Chile ha sido privilegiado al ser escenario de dos eclipses totales, en estos últimos años. En ese sentido, el profesor Maza cuenta. “Va a ver un eclipse el 2021 en la Antártida, pero es muy difícil ir para allá, creo que los puntarenenses podrán disfrutar con un 80 a 90%, pero el próximo eclipse de verdad va a ocurrir el 2064, ese será desde Valparaíso hasta Rancagua”, adelanta.

Consultado por su nuevo libro “Marte: La próxima frontera para niños y niñas”, el doctor en astronomía invita. “Yo escribí un libro el 2018 que se llama ‘Marte la próxima frontera’ y ahí hablo que el próximo desafío del ser humano es ir a conquistar Marte. Eso nos traerá muchos adelantos, como sucedió con el viaje a la Luna, los celulares los tenemos en la mano gracias a que fuimos a la Luna, se desarrolló la Microsoft, que comenzó con unos programitas a la NASA. Este libro es una versión más entretenida del anterior, es para motivar a los niños y niñas”, asegura el doctor José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

Leer también