Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago: "Los estudiantes necesitan certezas"

En conversación con Razones Editoriales, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, se refirió al retorno a clases presenciales, impulsado por el Gobierno y los escenarios que se proyectan para las universidades y en particular, para nuestra casa de estudios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 1 de octubre de 2020 - 18:44

Hoy comenzó el retorno a clases en colegios de la comuna de Pirque, la primera en iniciar este proceso en la Región Metropolitana. Sin embargo, a los 5 establecimientos que abrieron sus puertas, solo llegaron 20 estudiantes. La iniciativa -que ha sido impulsada por el Ministerio de Educación- ha encontrado resistencia entre profesores y comunidades escolares. 

Al respecto, el rector Juan Manuel Zolezzi, señaló que ésta es una situación que “está dentro de lo esperable”, y que pese a que “no todos los alumnos pueden estar asistiendo online y algunos se pueden estar perjudicando”, los padres temen enviar a sus hijos a los colegios por el temor al contagio y por el corto tiempo que resta para el fin del semestre.

“Al final, es posible que esos dos meses los recuperes, incluso, en un semestre normal”, dijo.

Sobre la situación de las universidades, y en particular de la Universidad de Santiago, el rector argumentó que “Los estudiantes necesitan certezas (...) les dijimos que el segundo semestre iba a ser online y que el primer semestre sería mixto”.

En tanto, explicó que se revisaron los lugares más adecuados para retomar actividades y que los laboratorios proveen de ambientes controlados y un aforo reducido, con el objetivo de que investigadores e investigadoras puedan continuar con sus labores. Además, señaló que se está proyectando retomar ciertas actividades prácticas en diciembre o enero, para cerrar algunos semestres de pregrado.

Sobre el ámbito de la educación a distancia, el vicepresidente del Consejo de Rectores realizó una evaluación positiva con respecto al proceso. “Ha habido un tremendo esfuerzo de los académicos, ese ejercicio no se va a perder fácilmente. Yo creo que va a haber una mezcla de actividad presenciales y online”, en 2021, dijo.

Leer también