El Square Kilometre Array Observatory es uno de los proyectos más ambiciosos en astronomía a nivel mundial. Como uno de los objetivos es poder rastrear grandes áreas del cielo de forma simultánea, se trata también de integrar una gran cantidad de recursos y colaboraciones intergubernamentales, con fecha de comience de funciones para mediados de 2023. “Es una colaboración extraña, que tiene a países de la Commonwealth, como Sudáfrica, Australia, Inglaterra, y otros países como España, Portugal, Francia, Italia, queremos incorporar a Suiza, Corea, y un acuerdo de colaboración con Estados Unidos, y estamos abiertos a otros acuerdos a futuro”, comentó Juande Santander-Vela, Jefe de Desarrollo de Productos Software de la División de Operaciones de SKAO.
“Desde el punto de vista de la extensión desde luego vamos a ser el más grande que está previsto construir en los próximos años”, aseguró el vocero, quien puso en el mapa el diseño que tendrán: “En Sudáfrica vamos a tener 192 antenas que van a estar hasta 120 km. de distancia entre ellas. Pensemos que en ALMA esas antenas están a 18 km. de distancia. Y en Australia vamos a construir 130 mil antenas (de otro tipo, por eso podemos construir tantas), separadas sólo a 80 km, como es una frecuencia más baja, es el máximo que podemos separarlas por el tipo de tecnología que tienen”.
Si lo comparáramos con ALMA, de manera de graficar en torno a una construcción que ya conocemos un poco mejor, el proyecto de ESO “son 64 antenas de 12 mts. de diámetro. Nosotros vamos a tener 190 antenas, de 16 mts. de diámetro. Un 50% de área colectora, triple de antenas, y te hace la idea que en sensibilidad es en el orden de 10 veces más que ALMA”, señaló Santander-Vela, quien reparó que si bien son instrumentos diferentes, “la sensibilidad es proporcional al área, en cuanto a la capacidad colectora de energía electromagnética”, lo que les permitirá enviar “8 TB por segundo a los computadores que estarán procesando esos datos”.
Esto abre grandes expectativas sobre el campo laboral e investigativo científico en todo el mundo, que como Juande Santander-Vela indicó, serán datos a los que podrán acceder de todas partes del mundo, enviar proyectos de investigación, y como objetivos específicos, incluso el “encontrar toda la vibración de púlsares de la Vía Láctea. Nos va a dar mucha información sobre la Teoría de la Relatividad, cómo se cumple, y de nuestro sistema planetario”, entre muchas otras posibilidades.
Escucha la entrevista completa, aquí.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024