Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lucía Dammert: "Para reformar a Carabineros necesitamos una voluntad política de largo plazo, no puede ser de un solo Gobierno"

Según la experta en seguridad y académica Usach, se debiera establecer un Ministerio de Seguridad Pública para definir el perfil de la policía.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 29 de abril de 2020 - 12:06

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Hoy el Matinal de los que Sobran dialogó con la experta en seguridad y académica Usach Lucía Dammert, para analizar la eventual reforma a Carabineros.

En el diálogo comentó que si hay algo que faltó desde la vuelta a la democracia fue gobernar la seguridad pública. "Las policías han definido sus propios presupuestos, tienen sus propias estrategias comunicacionales, sus vínculos preferenciales con periodistas para la entrega de información que tiene un pequeño sesgo positivo. Eso fue generando cotos de poder, casi infranqueables por el mundo político. Parte importante porque no se hicieron las reformas".

Dammert cree que Carabineros fue especialmente exitoso en consolidar un apoyo ciudadano. "La gente prefería tomarse una foto con el comisario antes que con el alcalde, prefería saber quien era su carabinero de la esquina, antes que quien era su senador".

Fue enfática en señalar que no hay experiencia exitosa de disolución de una policía y crear otra, ya que el poder político-social que tienen es enorme. Sí considera que los procesos de reforma de policías funcionan.

Complementariamente, estima que se debe aprovechar la crisis para que la suboficialidad tenga una voz en la institutción.

Dammert cree que "para reformar a Carabineros necesitamos una voluntad política de largo plazo, no puede ser de un solo Gobierno. Para ello, una de las soluciones que hemos planteado es establecer un Ministerio de Seguridad Pública para definir el perfil de la policía". Junto con ello, se debiera avanzar en las reformas con las policías.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también