Por Daniela Figueroa V.
Hoy el Presidente Piñera aceptó la renuncia de Mario Rozas y nombró a Ricardo Yáñez como General Director de Carabineros. Estación Central dialogó con la cientista política y experta en seguridad pública Lucía Dammert sobre la salida del cuestionado oficial, quien dijo que “era esperable, el Gobierno tarde o temprano iba a tomar esta decisión” ya que “era insostenible que se mantuviera el mismo mando, pero sería optimista esperar algo diametralmente distinto del próximo general director”.
La también académica de la Usach sostuvo que “los cambios institucionales no dependen de la salida de un general, por más que sea el general director”
“Para que se generen los cambios (en Carabineros) se necesita que desde fuera de la Institución exista una voluntad política seria y clara y de largo plaza para avanzar” dijo Dammert.
La analista señaló además que los mandatarios de los 90 en adelante han evitado enfrentarse con la institución policial, y que por eso hoy el Presidente Piñera “no termina de ser crítico con Rozas y no presenta un camino a seguir, solo habla de modernización”. A juicio de Dammert, nos enfrentamos a un cambio de cultura de la Institución.
Leer también

Ley Naín-Retamal: Gobierno presentó artículos de justicia militar para suplir...
Viernes 31 de marzo de 2023

Familia de cabo Salazar cambió de abogado para conseguir cadena perpetua
Jueves 30 de marzo de 2023

Séptimo detenido por crimen de Rita Olivares sería el conductor del vehículo
Jueves 30 de marzo de 2023