Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Luciano Rivas: “Hay estigmatización del mundo mapuche, gente pacífica que tiene los mismos problemas del mundo rural”

El candidato a gobernador por la Araucanía busca ser un articulador de la región trabajando con los 31 municipios de la región, ya que señaló: “En las comunas más conflictivas, los alcaldes no están presentes, ni en la toma de decisiones ni en la coordinación”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 9 de junio de 2021 - 07:38

Con miras a la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores regionales de este domingo 13 de junio, Sin Tacos Ni Corbata conversó con Luciano Rivas, candidato de Chile Vamos a la gobernación de la Araucanía, quien ha propuesto descentralizar la región en un trabajo conjunto con los alcaldes.

El ex presidente de la multigremial de la Araucanía sostuvo que dentro de las atribuciones que tendrá el gobernador regional, su programa propone la de ser articulador de los 31 municipios de la zona; ya que, sostuvo, “en las comunas más conflictivas (de la Araucanía) los alcaldes no están presentes, ni en la toma de decisiones ni en la coordinación y hay que trabajar en eso”.

También informó que está dentro de las facultades del cargo el financiamiento de planes y programas de modernización para temas de seguridad tanto en infraestructura como en tecnología, donde desde allí el gobernador puede colaborar al trabajo policial que es una atribución del Ministerio del Interior.

Luciano Rivas quiso distinguir dos situaciones de la región: “Uno es el tema de la violencia, e incluso con casos de terrorismo que estamos viviendo en la Araucanía, donde en las últimas semanas hemos tenido asesinatos a carabineros lo cual es tremendo; y por otro lado está el plan de avance de lo que pueden ser las demandas que vengan del mundo mapuche y que son bastante válidas”.

El candidato de Evópoli agregó: “Hay que ser súper claros, como Estado no se ha llegado a muchos sectores y cuando se dejan esos espacios vacíos, llegan grupos de narcotraficantes y violentistas que empiezan a involucrarse en los territorios”.

Sobre el tema de la violencia en la zona señaló que: “Hay estigmatización del mundo mapuche, que es gente pacífica y que tiene los mismos problemas del mundo rural: agua potable, electrificación y conectividad. También hay un tema de resguardo cultural, y el gobernador regional tiene que tener la capacidad de ser un articulador en estos temas”.

Leer también