Por Marco Espinoza Pacheco
Ministerio de Educación convocó a un grupo de expertos y expertas para abordar posible aumento de deserción escolar debido a factores asociados a la pandemia. Razones Editoriales conversó con una de las especialistas convocadas, Mahia Saracostti, académica de trabajo social de la Universidad de Valparaíso.
La también directora cátedra UNESCO sobre niñez, educación y sociedad; manifestó que la idea es apoyar con medidas concretas de prevención. “Dentro de los factores contextuales protectores para prevenir la deserción, están los vínculos familia-escuela, también con los pares y los profesores. Los profesores son claves para la retención”.
Agregó que la deserción escolar es el final de un proceso no sólo asociado a factores socio económicos o estructuras familiares, sino también la experiencia escolar. “El desafío es convertir la escuela en un espacio atractivo, pertinente y significativo para lo que están viviendo”, señaló.
Saracostti aseveró que “todos nuestros niños están confinados, todos están teniendo un factor de riesgo: la no asistencia a la escuela. El día en que puedan regresar, la figura de asistencia se convertirá en un riesgo transversal”.
Finalmente comentó que “hoy las comunidades educativas requieren tranquilidad y certeza, eso es no poner el foco en la prueba Simce, sino en dar el máximo bienestar emocional a los niños, ahora que están confinados, y después, cuando regresen a las clases semipresenciales”.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Te puede interesar

Fiscalía revela más de 35 mil delitos durante el estallido social: lideran los...
Viernes 17 de octubre de 2025

Helicóptero FaCh que se había perdido fue encontrado con tres sobrevivientes y...
Viernes 17 de octubre de 2025

Contraloría realizará investigación por el error de cobro en las tarifas...
Jueves 16 de octubre de 2025