Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marco Antonio de la Parra: “El acostumbrarse al contacto con la incertidumbre es un entrenamiento para la creatividad”

El psiquiatra y dramaturgo chileno conversó en Radio Usach sobre los efectos que las crisis vividas y las venideras, tendrán en nuestro futuro y la manera de relacionarnos con el mundo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 25 de mayo de 2020 - 22:45

(Foto: Red de salas de teatro)

Desde el maravilloso oficio del teatro, la narrativa y la filosofía, el también médico psiquiatra, director artístico del Teatro Finis Terrae y académico de dicha universidad, encuentra los equilibrios para analizar lo que está sucediendo histórica y psicológicamente con los cambios que estamos viviendo. De hecho juntarse a conversarlo con un público amplio y diverso, es parte de lo que está haciendo junto a su casa de estudios de manera gratuita todos los jueves a las 11 hrs. junto a la periodista cultural Ana Josefa Silva. Antes eso sí, los martes al mediodía, está llevando a cabo un ciclo de entrevista a narradores destacados (Andrea Jeftanovic, Pablo Simonetti, entre otros), que también compartirán consejos sobre escritura de manera abierta.

Un verdadero regalo para hacer catarsis frente a lo de la Parra llama un triple fenómeno que para los chilenos ha abarcado el estallido social del 18 de octubre de 2019, el Covid-19 y la pandemia, y lo que vendrá con el descalabro económico pronosticado para el futuro cercano.

“Vamos a salir cambiados, estamos siendo desafiados, confrontados, por este triple fenómeno que nos está remeciendo históricamente”, señaló el escritor, aludiendo también a cómo el país se ha cuestionado la necesidad de ser solidarios, o el radical cambio de paradigma para la juventud, los llamados pandemialls que están viviendo el rendir pruebas por internet, o sencillamente el prepararnos a convivir con la incertidumbre, la que debe ser pensada como un “buen motor, o si no se transforma en una juguera que te descoloca totalmente. Pero el acostumbrarse al contacto con la incertidumbre es un entrenamiento para la creatividad. O sea, el ‘no sé’ no debe derrumbar ni derrotar jamás. Pero convive con el miedo a la pandemia, al virus, a la muerte”, analizó de la Parra.

Y para ello, seguir en la catarsis, leer lo que esté a mano, encontrarse virtualmente, son algunos de los llamados que realiza.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también