Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marco Kremerman: “La mitad de las personas que cotizaron toda su vida, está sacando menos del salario mínimo como jubilación”

El economista se refirió al nuevo estudio de la Fundación Sol, que a su juicio, ratifica que el sistema de cuentas individuales “jamás va a construir buenas pensiones”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 2 de junio de 2020 - 19:09

Por Marco Espinoza Pacheco

En conversación con Razones Editoriales, el economista Marco Kremerman manifestó que en el reciento estudio de Fundación Sol se revela que “cada año, las pensiones vienen bajando. Un sistema que descansa en cuentas individuales no es viable, es una utopía que jamás va a construir buenas pensiones”.

De acuerdo a Kremerman, actualmente existe un millón de personas jubiladas por vejez, una generación completa que cotizó íntegramente en el sistema de AFP y que son ejemplo de la crisis previsional. “La mitad de las personas que cotizaron toda su vida, está sacando menos del salario mínimo como jubilación”, agregó.

Además planteó que existe una crisis estructural del sistema, pero que se está agudizando en el contexto de la pandemia. “12 mil personas se jubilan por mes, pero en abril sólo fueron 7 mil. La mitad de ellos sacó menos de 93 mil pesos, de manera autofinanciada. Las personas están postergando el momento de jubilarse, lo que es muy grave”, apuntó.

Finalmente, el economista señaló que las AFP administran 200 mil millones de dólares, el 80% del PIB, por ello, "es una institución demasiado grande para caer, por eso cuando discutimos cambiar el sistema de pensiones, también hablamos del sistema en su conjunto. Los dineros están invertidos en un 43% en el extranjero”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también