Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mario Velázquez: “Chile es un gran ejemplo en fuentes de generación eléctrica renovables”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, “All you need is Lab”, el Country President de Schneider Electric Chile, habló acerca de la huella de carbono y los recursos ecológicos sobrepasados por el consumo humano.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 15 de septiembre de 2020 - 18:16

Pablo Medel

El “Día del Sobregiro” de la Tierra corresponde al momento en que la humanidad ha utilizado todos los recursos naturales del planeta, que pueden reponer en el periodo de un año. Ahí se toma en cuenta, por ejemplo, la capacidad de los ecosistemas naturales para absorber las emisiones de carbono producidas por la quema de combustibles fósiles como el petróleo. Este año, esta fecha se fijó el 22 de agosto, un mes después de lo que se hizo el año pasado debido a la pandemia.

Hoy queremos saber cómo los recursos ecológicos se ven sobrepasados por la demanda de la humanidad y para ello el programa de ciencia de Radio Usach, contactó al Country President de Schneider Electric Chile, Mario Velázquez. “Inicialmente esto se hace en base al cálculo de cuánto tarda en recuperarse un árbol, el ciclo del agua, y se hacen los análisis de cuánto consume una persona, una ciudad, y así. El año pasado fue el 29 de julio, fecha que ya habíamos acabado con los recursos que podríamos reponer en un año completo. Este año la pandemia nos permitió ganar casi un mes porque hubo menos viajes, menos gasto de combustible, etc., etc.”, explica el investigador.

En palabras sencillas, el cálculo se puede hacer de forma cotidiana, así lo precisa, Mario Velázquez. “Cuando consumimos un producto en la mesa, hay que pensar en toda la logística que hay detrás para que este producto llegue a mi mesa. El recurso fósil que se gasta en transporte no es recuperable. Entonces, todo lo que hacemos tiene una huella. Hay que pensar en eso y a nivel individual cómo aminorar ese impacto”, asegura.

En la empresa actual estos procesos también están siendo revisados. “Los edificios son grandes consumidores de energía eléctrica. La idea es de qué manera se pueden optimizar los procesos, es decir producir más con menos. Esa es la idea de automatización y digitalización, el internet de las cosas”, apunta.

Consultado por el interés de avanzar a formas de producción más limpias, el experto asegura. “Chile es un gran ejemplo en cuanto a la inversión en estas nuevas fuentes de generación eléctrica en cuanto renovables”, asiente el Country President de Schneider Electric Chile, Mario Velázquez.

Leer también