Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Matías Marín, del Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH: “Es un tema del que no se habla”

Matías Marín, estudiante de periodismo de la Universidad de Chile y co fundador del Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH, conversó con Razones Editoriales, en el marco del día mundial de la lucha contra el Sida. “Hay una profunda desinformación de la población en general, hay un problema de falta de educación”, dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de diciembre de 2020 - 18:48

Como cada 1 de diciembre, hoy es el día mundial de la lucha contra el Sida.  Según cifras del Ministerio de Salud, entre enero y septiembre de 2020 se confirmaron 3 mil 280 casos nuevos de VIH en el país. El 70%, tiene entre 20 y 39 años.

En Chile, de acuerdo a estimaciones realizadas por ONUSIDA, el número de personas que viven con VIH alcanza las 71 mil, al año 2018.

Con respecto al Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH, Marín señaló que se gestó como una red de apoyo y acompañamiento para jóvenes con diagnóstico seropositivo. Además, han participado en instancias de prevención en universidades y generado vínculos con activistas en América Latina.

“Mi experiencia me ha transformado bastante (...) me gusta decir que soy activista de los derechos sexuales y reproductivos de las personas que vivimos con VIH”, señaló, subrayando que ha sido primordial la búsqueda de aprendizaje sobre las distintas aristas que implican el diagnóstico, que ya no significa una sentencia de muerte.

“Nunca tuve educación sexual”, señaló al momento de recordar su participación como colectivo en las discusiones con respecto al proyecto de ley de Educación Sexual Integral, que tuvo oposición en el parlamento.

El estudiante de periodismo explicó que los medicamentos en el sistema público son gratuitos y están cubiertos por el GES, junto con la atención y los exámenes médicos. Marín destacó que el tratamiento adecuado implica el descenso de la carga viral, al punto en que vuelve intransmisible.

Leer también