Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mauro Tamayo ante inicio de cuarentena: Cerro Navia ha sido históricamente abandonada por Carabineros, a las FFAA no las vemos ni en películas”

El alcalde dijo además que el llamado a la nueva normalidad no fue un error comunicacional del gobierno, sino que tuvo la intención de privilegiar al mercado por sobre la vida humana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 8 de mayo de 2020 - 10:46

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo sobre la entrada en vigencia, hoy viernes, de la cuarentena para esa comuna, medida restrictiva que el edil viene solicitando hace más de un mes. Tamayo señaló al respecto que “la percepción es que hemos perdido tiempo valioso” porque así lo demuestra la evidencia científica. Ya que comentó “una restricción severa de la movilidad, una cuarentena, disminuye hasta un 80% la velocidad de contagio del virus y reduce en un 40% la letalidad”

El alcalde de Cerro Navia dijo que no es que los ediles de oposición quieran criticar al gobierno sino que “esto es un tema de política pública” donde está en juego la vida de las personas. Agregó que “lamentablemente las señales que dio el gobierno fueron pésimas (nueva normalidad) pero tuvo una intencionalidad. Esto no fue un error, sino una definición política para privilegiar el mercado, el aspecto económico, por sobre la vida humana” .

El edil dijo que Cerro Navia ha implementado ya cuatro grandes medidas: Planificación del presupuesto municipal para otorgar 14 mil ayudas directas en alimentos a los vecinos. Proceso de sanitización, con amoniocuaternario, que se entregan en bidones de 5 litros a los vecinos (van 7 mil litros) y equipos de sanitización de espacios públicos en la comuna. Plan 80, que da seguimiento a los vecinos mayores de 80 años, se les llama por teléfono diariamente para darle apoyo médico y social. Y la cuarta es el seguimiento integral a los vecinos con Covid-19 positivo, donde se colabora a la familia del paciente y también se sanitiza las zonas comprometidas.

El alcalde Tamayo aseveró que el quinto eje es la fiscalización y la seguridad, que no son competencias de las comunas. “Cerro Navia históricamente está abandonado por Carabineros. A las Fuerzas Armadas no las vemos ni en películas” sostuvo. 

Sobre los exámenes de diagnóstico, dijo que no sirve contar con unos 12 mil o 13 mil testeos diarios, si los resultados de los mismos se demoran en promedio de 4 a 6 días. Por eso, dijo “le hemos propuesto al Ministro  tener centros locales de evaluación del test” para descentralizar los análisis de las muestras.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también