Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Jackson reafirmó el cierre de la fundición de Ventanas tras la finalización del paro de trabajadores

El secretario de Estado explicó que decisión “sigue firme” pero aclaró que el proceso no se puede hacer “de la noche a la mañana”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de junio de 2022 - 20:11

Esta tarde, y tras la reunión que agrupó a los directivos de Codelco, de la Enami, representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y los ministros de Minería, Marcela Hernando, y de la Segpres, Giorgio Jackson, este último señaló de que en una zona saturada como la de Ventanas, se debe iniciar el proceso de cierre, afirmando que “la decisión sigue firme” y que “esto no se hace de la noche a la mañana”.

Sobre el encuentro que decretó el término de las movilizaciones, el secretario de Estado indicó que durante la instancia se abordaron las inquietudes por parte de los trabajadores por el cierre de la fundición de Ventanas, lo que implica "el potenciamiento de la refinería de Ventanas, pero al mismo tiempo la fiscalización que puede haber de las otras empresas en el marco del polo industrial que está hoy día en Quintero-Puchuncaví".

Por su parte, la ministra Hernando celebró el fin de la paralización afirmando: “Estamos muy contentos de que esta movilización que le hace daño al país y también le hace daño a quienes se encuentran movilizados haya terminado y que estemos conversando y dialogando”.

La titular de Minería aseguró que las conversaciones seguirán, pues se está enfrentando un proceso que "se vislumbra bastante largo". Además, indicó que la mesa de diálogo deberá funcionar de forma paralela a la que sostendrá Codelco con los trabajadores.

Y en lo que respecta al proyecto de ley que aborda el fin de la fundición , la ministra  aseveró: "Desde nuestro punto de vista el proceso legislativo recién parte. Ellos se van a integrar con sus asesores directos y también el consejo pleno. Nos han pedido que los 15 quieren estar sentados conversando con el resto de las instituciones que estamos trabajando en este proyecto de ley, y así lo hemos programado para el próximo martes".

Leer también