Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mono González: Arte social desde el confinamiento

Desde Francia, donde lo pilló el confinamiento obligatorio, el artista y muralista chileno conversó con el programa Escena Viva para compartir sus reflexiones y creaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 23 de abril de 2020 - 16:59

(foto: gentileza Mono González)

Por: Muriel Riveros Sierra

Reconocido no sólo por su talento y como leyenda del muralismo nacional, sino que por su compromiso y consciencia social, Alejandro “Mono” González mostró su preocupación por el pueblo chileno ante esta pandemia.

Encerrado en casa de amigos en Bordeaux, Francia, desde el 13 de marzo, tras inaugurar una exposición que sólo alcanzó a estar dos días abierta, el integrante fundador de la Brigada Ramona Parra fue lapidario con el gobierno chileno: “están atentando contra la seguridad de la salud del pueblo, en cuanto a los cuidados es poco lo que se hace”, aseveró haciendo la comparación con las determinaciones que realizó el gobierno francés, en favor de la salud pública para la ciudadanía. 

Para el muralista, ha sido triste ver cómo el encierro ha hecho “retroceder” la lucha social que estalló desde octubre pasado, pero es un momento para pensar en la sociedad que queremos, a pesar de la represión que, intuye, volverá cuando la gente salga nuevamente. “Los medios de comunicación de los que nosotros podemos disponer son los muros de la calle, es donde se expresa la gente. ¿Cuánta inversión ha habido en la represión? ¿Y cuántas leyes ha habido para realmente cambiar la sociedad?”, comentó. Y continuó: “Espero que no haya una masacre, porque la cantidad de masacres en la historia de Chile es impresionante. Y esa impunidad le da crédito a este sistema neoliberal”. 

Mono González continúa creando, dibujando e incluso aprendiendo nuevas herramientas digitales, ahora que sus manos no pueden llegar a las paredes públicas, y mientras espera por volver a Chile. 

Escucha la entrevista completa aquí

Leer también