Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mundo microscópico al servicio de sistemas mayores

Francisca Guzmán, Investigadora del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, explicó en Radio Usach los resultados de una investigación que muestra el trabajo colectivo de microorganismos para poder mover partículas y conseguir objetivos específicos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 27 de abril de 2021 - 18:16

Se trata de un trabajo multidisciplinario, pero que nació desde el estudio de físicos de las universidades de Chile, Pensilvania y Heinrich Heine de Düsseldorf, quienes perfeccionaron un modelo matemático que permitiría predecir cómo se da este transporte de partículas en organismos vivos, lo que podría tener amplias implicancias en medicina, biotecnología hasta entender cómo se eliminan los patógenos de los pulmones.

Se trata de entender la “relevancia de estos microorganismos y cómo se organizan para realizar sus objetivos”, señaló Francisca Guzmán en All you need is lab, pues a pesar de tratarse de moléculas, estas “han aprendido de esta práctica y atraer ciertas partículas para alimentarse o mover los flujos de oxígeno”. Para graficarlo de mejor manera, la también Directora de Carrera Data Science en la Universidad Mayor, ejemplificó en torno a lo que hacen bacterias al interior del cuerpo humano: “Si nos imaginamos viajando en el sistema respiratorio, este no es plano, las paredes no son lisas, tienen estos “pelitos”, estos cilios, que se van agitando. Estos al agitarse aumentan la difusión y transporte de las partículas”, por eso, Guzmán reforzó la necesidad de “mantener sano nuestro sistema respiratorio. El cigarro afecta o quema los cilios. La salud de estos ‘micropelitos’ es importante”, comentó.

Los resultados revelaron, también, que las partículas activas incluyen un sistema natural de limpieza de sus cilios o pelitos para hacer más eficiente la difusión vertical. Por ello es que la investigación busca desentrañar cómo sacar provecho de este movimiento de partículas activas que no se mueven al azar y que podrían derivar en proyectos mayores como la eliminación de microplástico en los océanos. “La pregunta es ¿Qué tan valioso es este transporte en relación a otros en el océano? (por ejemplo) Esta formación de biopelículas, es efectiva para hacer que las algas puedan atraer micropartículas y limpiar?”, son algunas de las preguntas que planteó la investigadora.

Leer también