Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Octavio Gana, de Delight Lab: “Nos gusta estar donde la cosas incomodan”

El director y fundador del estudio audiovisual responsable de las intervenciones lumínicas en Plaza Dignidad y el Edificio de Telefónica, entre tantas otras, conversó en Escena Viva sobre la proyección este 4 de enero para Santiago a Mil.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 28 de diciembre de 2020 - 17:46

El agua como derecho plasmado en la Constitución, es uno de los motores que puso en marcha Delight Lab y que quedará plasmado con Espíritu del Agua, proyección que recorrerá diversas comunas como parte del Festival Santiago a Mil, que arranca este 4 de enero. Octavio y Andrea Gana, directores y fundadores del colectivo, empezaron a indagar sobre el tema hace meses, especialmente luego de la contaminación en el río Rahue en Osorno, en julio de 2019.

“Con el tema del clipse retomamos”, contó Octavio en Radio Usach, a propósito de las intervenciones que hicieron junto a la Fundación Ecoscience, poniendo mensajes en copas de agua, relevando la fugura del Chemamull, “como acto psicomágico, re-reconocerla”, como derecho, especialmente en tiempos en que este elemento aparece valorizado en Wall Street y siendo Chile uno de los países con sus aguas más privatizadas.

En el caso de lo que han preparado para el Festival “tiene que ver con eso pero es un relato”, anticipó Gana. “No sólo hablamos del pueblo mapuche, también de los selknam, la gente del norte “, contó, reconociendo lo importante que ha sido el reconocimiento a las primeras naciones en las calles, durante la movilización ciudadana. Además, también en Santiago a Mil, estrenarán un montaje con Alfredo Castro y Teatro La Memoria.

Evaluando lo activos que estuvieron este 2020, no sin obstáculos, siendo incluso censurados por Carabineros, Octavio comentó que “si lo que hacemos nosotros sirve para visibilizar cosas que se intentan oscurecer, venga. En esa estamos, no nos gusta estar en la zona de confort, nos gusta estar donde la cosas incomodan y donde podamos quizás ayudar”, como las intervenciones en Río Pilmaiquén junto a la Machi Millaray Huichalaf o lo ocurrido recientemente en los cerros de Papudo, apoyando a los locatarios en su lucha frente a las inmboliarias.

Escucha la conversación aquí.

Leer también