Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paloma Ávila sobre Claudio Naranjo: “Me encontré con un hombre que se cuestionaba a sí mismo”

La directora del documental "Niño Divino" conversó en All you need is lab sobre el estreno de este mediometraje que perfila de manera emotiva al psiquiatra y escritor chileno, que falleció en julio de 2019.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 23 de abril de 2021 - 18:08

“Niño Divino: Conversaciones con Claudio Naranjo”, se estrenó el pasado 11 de abril y da cuenta del interés de la autora, pero también del entrevistado, de contar su historia. Narrado en su propia voz, detalla experiencias que marcaron el desarrollo de su conciencia, pero también momentos muy cotidianos, lidiando con sus enfermedades (diabetes y Parkinson). “Por el Congreso Futuro pudimos conocer a Claudio y tuvimos muy buen vínculo, y quisimos aprovechar esta oportunidad por conocer su búsqueda, su pensamiento”, señaló Paloma Ávila, también directora del área de ciencia y futuro de CNN.

Para la periodista significó entender la desacralización de los sabios. “Cuando fuimos a grabarlo a Berkeley, la motivación era conocer el pensamiento que permitiría cambiar a la humanidad. Sin embargo, cuando llegamos, además de hacer esta entrevista, vimos una escala muy humana”, compartió la directora: “Me encontré con un hombre que se cuestionaba a sí mismo, que se encontraba errático”.

Dentro de su relación con la muerte, Ávila destacó que “él sabía que estaba viejo. Era médico así que sabía que sus achaques tenían muchos costos para él. Sabía que le quedaba poco tiempo, pero también tenía un plan muy claro de lo que quería terminar.

Por otra parte, a pesar del dolor, luego del fallecimiento de su hijo vino un cambio absoluto en su forma de pensar, de buscar “la iluminación”, que siempre había venido desde la intelectualidad. “Claudio describe el momento de la muerte de su hijo como la primera vez que se dio cuenta de que había amado”, comentó la directora, añadiendo que “a él le costaba mucho entregar amor por su historia familiar”, pero que parte del aprendizaje, incluso el que ella misma tuvo luego de estas conversaciones, a reflexionar en estos tiempos de incertidumbre, es que “somos capaces de crear (vacunas, un documental, un libro) y somos capaces de amar”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también