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Paola Tapia y alza en costo de ex Transantiago: “Se asegura un negocio sobre la base de prórrogas y no un proceso de licitación”

En Razones Editoriales, la ex ministra de Transportes señaló que el actual gobierno está asegurando el pago a las empresas de transporte por la disminución de la demanda debido a la pandemia. “Por un costo sobre el 75% superior a los habituales del sistema. Eso nos perjudica a todos”, agregó.

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  • Martes 22 de septiembre de 2020 - 20:23

Marco Espinoza Pacheco

Según publica El Mercurio, el costo promedio por viaje en el ex Transantiago llegó a $6.294 en junio de este año, lejos de los $981 de septiembre del año pasado. Esto, pese a que debido a la pandemia el uso del transporte público alcanzó incluso un 90% de disminución de su demanda.

Paola Tapia, ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones, manifestó que “esto es bastante escandaloso. En este momento, como país, estamos asegurando el pago a las empresas de transporte por esta disminución de la demanda, por un costo por sobre el 75% superior a los habituales del sistema. Eso nos perjudica a todos”.

Además, aseguró que actualmente el gobierno modificó los contratos para pagarle a las empresas de transporte por kilómetro recorrido y no por demanda de pasajeros. Esto, luego del estallido social y la pandemia.

“Se asegura un negocio sobre la base de prorrogas y no sobre la base de un proceso de licitación. Ese es el problema original. También se ha cambiado la flota, incorporando buses eléctricos, pero ha existido contrato directo, no con la fórmula de un proceso transparente y público de licitación”.

La actual directora de la carrera de derecho de la Universidad Central reveló que, mientras fue ministra, recibió presiones para no llevar adelante la licitación del transporte público, que pese a ser presentada, finalmente fue dejada sin efecto en marzo de 2018 por el actual gobierno de Sebastián Piñera.

“Muchas personas ni siquiera llegaron a acercarse a mí, porque sabían que no me iba a prestar para ninguna decisión que no fuera la que correspondiera. Esto deja llagas, la política duele, pero estoy muy tranquila, hicimos todo lo que pudimos”.

Finalmente, planteó que no haber realizado esa licitación no sólo provoca la actual alza de costos y la no renovación de la flota de buses, sino que será “un golpe para los próximos gobiernos, que van a tener que invertir más dinero en el subsidio al transporte público”.

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