Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paola Volpato por su personaje en Historias de Cuarentena: “Admiro la sangre fría y la capacidad de sacrificarse del personal de la salud”

En conversación en el programa Escena Viva de Radio Usach, la actriz de teatro y televisión, adelantó detalles de la obra interactiva que presenta esta semana en la plataforma Escenix, compartió su sentir frente a su alabado personaje de la serie de Mega y reveló detalles de su cercana relación con el coronavirus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 1 de junio de 2020 - 16:43

Por Pablo Medel

Este miércoles 3 de junio en la plataforma de streaming ‘Escenix’ se estrena una versión especial del clásico de Eugenio Ionesco, “El rey se muere”, con la curatoría de las actrices Paola Volpato y Patricia Rivadeneira, junto al grupo de teatro ‘Los Contadores Auditores’.

Este proyecto interactivo reúne a más de 50 representantes de las artes escénicas nacionales, incluyendo a actores, directores, dramaturgos, diseñadores, vestuaristas y coreógrafos. Todos al servicio de un montaje experimental donde los espectadores podrán elegir el orden de las historias.

Esta tarde en Radio Usach, la actriz Paola Volpato detalló la génesis del proyecto. “Como gente de teatro tenemos esa forma de reinventarnos, y entonces me puse a pensar qué hacer y generamos este contenido con Patricia Rivadeneira y Los Contadores Auditores. En base a la obra ‘El Rey Se Muere’ de Ionesco, le preguntamos a los teatristas ¿Cuál era el rey que moría hoy? y ¿Cuál es el reino que se desmoronaba? Se levantaron diez respuestas que generaron diez cápsulas como piezas, es como armar un puzzle. Cada espectador elige el orden del montaje y puede crear su propia historia”, detalla la creadora de la obra.

Y ante la pregunta por el teatro como experiencia, la actriz reflexiona. “A mí me tocó participar en una de las piezas, la historia, el montaje lo había imaginado yo misma y sabía lo que era, pero al tomar la decisión de presentarla, fue muy duro. Yo no sé si esto es teatro, seguramente no, es otra cosa, pero no somos nosotros quienes vamos a dar esa respuesta”, sostiene Volpato.

Su personaje de la enfermera Lorena en ‘Historias de Cuarentena’ de Mega ha tenido excelentes críticas. Para ella, clave ha sido su familia a la hora de interpretar el rol. Tiene un hermano médico que se enfermó de coronavirus, por lo mismo la enfermedad no le es ajena. “Mi hermano está bien, retomó su trabajo en la clínica. Él es anestesista y en los pabellones, hay momentos que se relajan las medidas, se sacan las mascarillas para contestar un teléfono. Así de tonto te puedes contagiar”, afirma la actriz.

Sobre su personaje en ‘Historias de Cuarentena’ la actriz se manifiesta sorprendida. “Ha sido muy novedoso, muy raro, algo que se armó en muy poco tiempo, muy valioso a mi manera de ver. Mi personaje está en la contingencia, en medio de las noticias, lo que me parece que es digno de copiar del personal de la salud es la sangre fría y que están dispuestas a sacrificarse por los demás, están en una línea que está cercana a la muerte, pueden contagiarse porque trabajan con escases de elementos para protegerse y con la posibilidad de contagiar a sus seres queridos”, concluye.

La obra ‘El Rey se Muere’ estará disponible a partir de este miércoles 3 de junio en www.escenix.cl

Leer también