Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paulina Toro de CIPER: “Muchos candidatos no tienen el músculo de la transparencia ejercitado y no entienden su importancia en la política”

Razones Editoriales conversó con la periodista sobre el reportaje que da cuenta de los dineros y avales en las campañas de 25 candidatos y sostuvo que “el hecho que busques un aval y sea una tercera persona, eso significa un cierto interés”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 20 de julio de 2021 - 19:39

Francisca Delgado

"Platas para campañas: 25 candidatos y un partido no transparentan los avales de los préstamos bancarios que pidieron" es el último reportaje de CIPER. Paulina Toro, periodista del medio alternativo, señaló: “Nos dimos cuenta de que hay un agujero en la ley e hicimos este ejercicio de transparencia”.

“Hoy encontramos a bancos que para entregar estos créditos, donde el Servel a través de un reembolso paga directamente, está pidiendo avales para afrontarlo. Aquí cualquier persona, incluso familiares, puede ser aval y el Servel no lo fiscaliza porque existe un secreto bancario ni está solicitando la información”, detalló Toro.

La investigadora sostuvo que “el hecho que busques un aval y sea una tercera persona, eso significa un cierto interés y esto debiera quedar resuelto de aquí a las elecciones de noviembre”. Y destacó al pedir la documentación a Evópoli se negaron ya que sus avales “son confidenciales, pero eso debe ser a cara de la ciudadanía”. 

Además, la periodista CIPER comentó que “esperaba que más candidatos iban a transparentar sus avales, pero 25 no accedieron ni mandaron el documento como Tere Marinovic, Kathy Barriga, Evelyn Matthei o Irací Hassler”. Y finalizó reflexionando: “Muchos candidatos no tienen el músculo de la transparencia ejercitado y no entienden su importancia en la política para recobrar un poco la confianza”.

Leer también