Por Rodrigo Alcaíno Padilla
En diálogo con Estación Central, Paulo Abrão, ex secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y observador de dicho organismo post estallido en Chile señaló que desde 2019 “las instituciones democráticas en nuestra región han venido sufriendo sistemáticamente una reducción en los espacios cívicos de participación y un debilitamiento de la institucionalidad en materia de derechos humanos”.
Frente a ello, estima que “el único camino efectivo para enfrentarlo es ampliar el control civil sobre estos procesos y seguir movilizados, porque la vigilancia de la sociedad civil puede evitar retrocesos”.
Lamentó que “la reducción de presupuesto, de los órganos autónomos de protección a los derechos humanos es una realidad que se observa, una situación mensurable en todos los países de nuestra región. Y muchas veces justificado por ajuste fiscal. Pero se pierde el foco central que es la finalidad estatal de proteger y promover los derechos de las personas”.
Aunque considera que la ola represiva con la que han respondido los estados es reflejo de la emergencia de nuevos populismos y nacionalismos extremistas, en el caso de Chile la identifica con una creciente insatisfacción social de carácter intergeneracional.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también

Balance Minsal: Once regiones reducen sus casos en los últimos siete días
Jueves 23 de marzo de 2023

¡Una locura! El loco chileno fue elegido Molusco Internacional del Año 2023
Jueves 23 de marzo de 2023

Ministro de Justicia y dichos de Fernández: "Me parecen completamente...
Jueves 23 de marzo de 2023