Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paulo Abrão: "Las instituciones democráticas en nuestra región sufren reducción en espacios cívicos de participación y debilitamiento en materia de DDHH"

El ex secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos también lamentó la reducción de presupuesto y de órganos autónomos de protección a los DDHH en diferentes países.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 27 de noviembre de 2020 - 15:20

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En diálogo con Estación Central, Paulo Abrão, ex secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y observador de dicho organismo post estallido en Chile señaló que desde 2019 “las instituciones democráticas en nuestra región han venido sufriendo sistemáticamente una reducción en los espacios cívicos de participación y un debilitamiento de la institucionalidad en materia de derechos humanos”.

Frente a ello, estima que “el único camino efectivo para enfrentarlo es ampliar el control civil sobre estos procesos y seguir movilizados, porque la vigilancia de la sociedad civil puede evitar retrocesos”.

Lamentó que “la reducción de presupuesto, de los órganos autónomos de protección a los derechos humanos es una realidad que se observa, una situación mensurable en todos los países de nuestra región. Y muchas veces justificado por ajuste fiscal. Pero se pierde el foco central que es la finalidad estatal de proteger y promover los derechos de las personas”.

Aunque considera que la ola represiva con la que han respondido los estados es reflejo de la emergencia de nuevos populismos y nacionalismos extremistas, en el caso de Chile la identifica con una creciente insatisfacción social de carácter intergeneracional.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también