Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pedro Aznar: “Lo que pasó en Chile da una luz de esperanza”

El cantante y compositor argentino conversó en Escena Viva sobre creación, su próximo concierto online, su conexión con Chile y el reciente plebiscito.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 4 de noviembre de 2020 - 18:17

Fue de los primeros que comenzó a transmitir conciertos vía streaming, con una gran acogida de nuestro país, donde tiene muchísimos seguidores de su música. El entusiasmo de Pedro Aznar creció y con ello el número de conciertos a la fecha, al que sumará "Flor y Raíz”, un encuentro con repertorio folclórico latinoamericano, con obras de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México, Cuba y Brasil, que hará en formato trío este jueves 5 de noviembre, a las 21 hrs. Entradas a la venta por Tickethoy.

No ha sido sencillo adaptarse pero saca, como siempre, lo positivo de este tiempo, del poder encontrarse sin fronteras geográficas con público, amigos y colegas. “Yo tomé este tiempo de restricciones y traté de vivirlo no como una imposición terrible ni tragedia. Me conecté a través de los medios electrónicos con muchos de mis colegas. Fijáte hasta qué punto que tengo como 6 o 7 proyectos”, contó en Radio Usach.

El cantautor trasandino señaló que no sabe en que derivarán esos proyectos, porque prioriza el momento de disfrute, de creación, de amistad. Parte de ello escuchamos con el premiado disco Abrazo de Hermanos que realizó con Manuel García, con quien continúa trabajando y dialogando, e incluso Manuel ya le envió material que partió de un sueño donde Pedro le dictaba una canción. “Me mandó un poema precioso y al rato me mando la música”, comentó Aznar, quien inmediatamente le preguntó si podía trabajar sobre él. Un paso más en la “comunión creativa que tenemos con Manuel” y que pronto conoceremos con el nombre de Orquestalipsis.

La conexión con creadores de este lado de la cordillera viene en todo caso desde hace buen tiempo. Con Nano Stern, por ejemplo, hace poco “le mandé un soneto que escribí, que se llama De lo perfecto y lo brillante, y a él le gustó mucho el desafío”. Hace un par de años, Pedro Aznar musicalizó un escrito de Nano, quien se inspiró en una carta familiar en Alemania, cuando sus ancestros fueron perseguidos por los nazis. “Le pedí su permiso para musicalizarlo. Se llama 1942. La cifra lo dice todo. Eso está listo y en algún momento verá la luz”, contó.

La cercanía es tal que vivió con mucha emoción y expectación lo ocurrido en el plebiscito del pasado 25 de octubre. “Creo que es un momento histórico y que lo que pasó en Chile da una luz de esperanza en una región muy golpeada, toda nuestra América Latina viene de años difíciles”, reconociendo que todas esas manifestaciones de la gente “son fundamentales para nutrir mi pensamiento y lo que escribo y aquello de lo que me dan ganas de hablar, y esto lo digo sin ideologizarlo. Estamos en un momento en el cual podamos dar un paso adelante, que podamos avanzar todos y todas, sin fanatismo”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también