Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pedro Maldonado, neurocientífico: “La pandemia es una época de mayor frecuencia de pesadillas porque nos sentimos amenazados”

Razones Editoriales conversó con el neurocientífico de la Universidad de Chile sobre los sueños de las personas durante la pandemia y señaló que al soñar “el cerebro tiene la oportunidad de explorar o ensayar cosas alternativas para aprender y prepararnos para experiencias futuras”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 23 de abril de 2021 - 19:16

Francisca Delgado

Pedro Maldonado, neurocientífico de la Universidad de Chile, explicó que cuando “dormimos solo una parte de ese dormir incluye la actividad que llamamos sueños ya que otras partes del cerebro están en otros modos necesarios para descansar y aprender”. Y apuntó que mediante “los sueños el cerebro tiene la oportunidad de explorar o ensayar cosas alternativas para aprender y prepararnos para experiencias futuras”.

“Cuando estamos soñando, estamos viendo y movemos nuestros ojos. Así podemos identificar cuando alguien está soñando porque mira aquello que el cerebro lo hace ver”, detalló el experto. Y señaló que para recordar los sueños “uno tiene que despertar en la etapa REM de movimiento ocular, porque si despiertas en la etapa de sueño profundo es imposible”.

Maldonado afirmó que en el relato del sueño “revelamos lo que nos pasa y expresas cosas de ti mismo”. Y advirtió que “la pandemia es una época de mayor frecuencia de sueños malos y pesadillas porque parte del tiempo estamos en situaciones donde nos sentimos amenazados y afectan nuestra salud mental provocando ansiedad y estrés”.

“Pareciera que el contenido de los sueños tiene que ver con cosas que conocemos, vivimos o queremos explorar y vivir. Eso es una ventaja porque para el cerebro y su función de hacer un modelo mental del mundo para desenvolvernos. Incluso dentro del sueño podemos entender y saber cómo enfrentar el entorno mediante ensayar futuros escenarios hasta resolver problemas”, comentó el neurocientífico. Y recomendó para mejorar el sueño comer temprano y no pesado, no tener dispositivos de luz azul y electrónicos en el lugar para dormir.

Leer también