Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Plataforma Telar reveló cuáles son las 10 iniciativas de norma más votadas para la Convención

Además, pudieron identificar que profesores/as, abogados/as, ingenieros/as y médicos/as tienen una alta participación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 1 de febrero de 2022 - 15:43

Este martes, 1 de febrero, finaliza el plazo para participar en el proceso de iniciativas populares de norma o iniciativas de pueblos originarios, dispuesto por la Convención Constitucional (CC).

Debido a la gran participación ciudadana, la Plataforma Telar quiso definir algunos aspectos de cómo está siendo este proceso democrático. Es así como pudieron identificar cuáles son las diez iniciativas de norma o iniciativas populares más votadas para la Convención. 

Hay que señalar que la extracción de los datos sobre las iniciativas fue hasta el miércoles 26 de enero hasta las 15:00 horas, pero sirve para saber hasta ahora algunas tendencias de la ciudadanía. 

Por ejemplo, las iniciativas de norma con más apoyo son “Con mi plata no” (más de 45 mil adhesiones), “Cannabis a la Constitución” (más de 39 mil), “Libre derecho sobre la propiedad privada” (más de 35 mil), “Será Ley” (más de 29 mil), “Banco Central Autónomo” (más 25 mil).

En cuanto a niveles educacionales encontraron 203 casos donde su identifica a un/a estudiante, 322 un/a profesional, 143 magister y 64 doctorado. Respecto a las profesiones, las identificadas con mayor frecuencia fueron: profesor/a (272), abogado/a (193), ingeniero/a (157), médico/a (97).

Del total de iniciativas, 73,2% fueron presentadas por hombres, mientras que la presentadas por mujeres corresponden a un 23,3%. Un 3,6% no pudo ser estimado. Aunque hay que destacar que el hecho de que sean hombres también puede ser porque pueden estar detrás de alguna fundación. 

Respecto a las adhesiones, la mayor parte se la lleva aquellas iniciativas del grupo "derechos fundamentales" (879.615), seguido por lejos por las de "medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico" (246.674).

Primero, debes ingresar a la Plataforma Digital de Participación Popular (para ello, puedes pinchar aquí). Luego, debes crear una cuenta, la cual se activará con tu Clave Única o el Número de serie de tu cédula de identidad.

Leer también