Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Preparándonos para la gran luna roja

El eclipse total de luna podrá ser avistado en la madrugada de este miércoles, que partirá a eso de las 5 de la mañana, con el peak a las 7:11 AM. El Dr. en Astrofísica, Simón Ángel, explicó en Radio Usach sobre los nombres que se le han dado y recomendaciones para poder disfrutar de este evento de la mejor manera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 25 de mayo de 2021 - 18:51

Luna roja, luna de sangre, súper luna o luna de flores. Todos los nombres posibles para un acontecimiento astronómico que es siempre llamativo y que se toma con el interés de un espectáculo de la naturaleza. “La órbita de la luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, es una elipse, y eso significa que hay momentos donde está más lejos y más cerca de la Tierra. En el rango del 10% de posiciones más cercanas a la Tierra, cuando coincide esa posición con la luna llena, a eso le llamamos una súper luna”, partió explicando el vocero del Instituto de Astrofísica UC, ya que es justamente el momento en el que nos encontramos.

“Los eclipses totales de luna sólo ocurren en su fase de luna llena. En ese momento la cara de la luna recibe toda la luz del sol. Se da una alineación perfecta entre los tres astros. Al entrar a la sombra de la Tierra, se ve iluminada por la luz que pasa a través de la atmósfera de la Tierra, de amaneceres y atardeceres de todo el planeta y esa luz es más bien roja”, señaló en torno al popular nombre ‘luna de sangre’ que recibe el fenómeno. Por último, la atribución de luna de flores o de mayo, tiene que ver con los pueblos originarios de Estados Unidos y costumbres del hemisferio norte en general, “asociada al momento en que florecen las plantas y comienza la primavera”, apuntó Ángel, destacando que sería muy positivo ir detrás de nuestras propias interpretaciones, “ver estudios de culturas ancestrales y qué nombre les daban a las lunas según el mes”, como una suerte de astro-arqueología.

Y es que lo cierto es que desde que existen registros, los eclipses lunares y solares son parte relevante de las observación del universo, que en este caso, Simón Ángel aseguró que en “todos los lugares del mundo en que va a ser de noche mientras este instante suceda, van a poder ver este espectáculo”, lo que ya tiene a mucha gente intrigada sobre el momento y lugar idóneos para poder disfrutarlo, ya que “hay uno en promedio al año, pero a lo largo del todo el planeta. Pillar uno que se vea en tu zona, es más espaciado en el tiempo”. Parte de las recomendaciones del astrofísico son “mirar hacia el oeste y va a estar bajito en el cielo. Idealmente busquen altura, porque no estará a más de 10 grados sobre el horizonte”.

La próxima vez que tengamos un eclipse total de luna será del 15 al 16 de mayo de 2022, “no hay que esperar mucho, y en ese caso será sobre nuestras cabezas, eso quiere decir que a eso de las 12 o 1 de la mañana podremos verlo”, comentó el experto. Entendiendo el interés que generan estos acontecimientos, se llevará un registro para poder compartirlo en @AstroUC. “En el Instituto tuvimos la fortuna de ir a los eclipses (solares) de 2019 y 2020, y estamos en negociaciones de ir este año al de Antártica. Estamos coordinando cómo ir a una isla más o menos remota para intentar ‘cazar’ este eclipse y cimentar el equipo de cazadores de eclipse que estamos tratando de implementar en el Instituto”, contó.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también