Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Asociación de Tasadores por hipotecario Banco Estado: "Genera una sana competencia"

En conversación con Razones Editoriales, el presidente de la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile, Teodosio Cayo, se refirió a la tasa de 1,99% que anunció el Banco Estado y explicó los beneficios de nueva portabilidad financiera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 8 de octubre de 2020 - 18:32

El Banco Estado lanzó ayer un programa de crédito hipotecario que ofrece una tasa de interés de 1,99%, la más baja de la historia, con la que buscan apoyar a quienes quieren comprar su primera vivienda.

El presidente de la institución, Sebastián Sichel, explicó que la tasa ofrecida es fija de 1,99% para viviendas con el 80% de financiamiento a 20 años; y de 2,39% para aquellas en las que se financia el 90% a 25 años.

Sobre esto, el también director general de la consultora inmobiliaria Arenas&Cayo, explicó que apunta a quienes quieran comprar su primera vivienda y “abre espacio para aquellas personas que, utilizando la portabilidad financiera, quieran también aprovechar estas instancias”, aunque esto depende de las condiciones que imponga el crédito hipotecario.

Cayo argumentó que “una tasa normal hipotecaria se acerca al 3 por ciento y en algunos casos lo supera”, por lo que “es una buena noticia y que viene desde el estado chileno”.

“Le genera (al mercado financiero) una sana competencia en beneficio de los usuarios. Es una competencia muy sana que hace posible que la banca evalúe esta opción, si es que no quiere una fuga de clientes”, dijo, agregando que “es una buena inyección al mercado de capitales”.

El experto además explicó que, con la tasa que ofrece Banco Estado, los costos del dividendo pueden ser efectivamente inferiores a los de un arriendo, en distintos lugares de Chile.

Escucha la entrevista:

Leer también