Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric no descartó ampliación del estado de excepción a otras regiones del sur

El Jefe de Estado señaló que hay que ver caso a caso y que hay que ser "cuidadosos de no naturalizar la excepcionalidad como norma”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Martes 9 de agosto de 2022 - 10:50

El Presidente Gabriel Boric no descartó la opción de ampliar a otras regiones del sur el estado de excepción de emergencia, que actualmente rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) y en toda la Región de La Araucanía.

En declaraciones para el medio regional VerticeTV, el jefe de Estado fue consultado por la opción de extender el decreto a las regiones de Los Ríos o Los Lagos, petición realizada por parlamentarios de oposición ante los ataques incendiarios en Máfil o el recientemente ocurrido en el sector Punucapa de Valdivia.

"Yo no descarto en ningún caso el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad de todas las personas. Creo que hay que verlo caso a caso, vamos a tener noticias al respecto esta semana", respondió Boric.

De todas formas, el Mandatario pidió evitar "naturalizar" los estados de excepción. "La verdad es que pueden otorgar una mayor sensación de seguridad, pero no resuelven el problema de fondo", indicó.

"En el gobierno anterior vivimos en la Región de La Araucanía varios meses bajo estado de excepción y mira en al situación con la que nos encontramos. Y nosotros nos vimos en la obligación de mantenerlo, pero tampoco se ha solucionado el conflicto. Entonces lo que yo quiero decir, nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que nos concede la ley", complementó.

Además, el Presidente recalcó que cualquier decisión en la materia será anunciada por la ministra del Interior, Izkia Siches. "Vamos a tener noticias y eso le va a corresponder anunciarlo a la ministra del Interior durante esta semana, pero quiero que seamos cuidadosos de no naturalizar la excepcionalidad como norma”, consignó.

Respecto al conflicto en la Macrozona Sur, el gobernante lamentó que "no ha hecho más que crecer. Yo lo que le quiero decir al pueblo de Chile y le quiero decir también a las comunidades mapuche es que no podemos seguir en esta línea. Que nosotros tenemos el deber como Estado de garantizar la seguridad y lo vamos a hacer con toda las herramientas que nos entrega la ley, pero también a avanzar hacia resolver el conflicto de fondo”.

Desde el gobierno estamos haciendo y vamos a doblar los esfuerzos por evitar, justamente, esta expansión de la violencia. Eso requiere que abordemos los actos que son delictuales sin complejos”, cerró.

Leer también