Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Colegio Médico de Magallanes: “Ni la Lombardía, ni Nueva York, tienen una tasa de contagios como la que tenemos hoy”

Gonzalo Sáez señaló en Razones Editoriales que existen múltiples factores que inciden en los altos índices de casos activos en la región, “con un promedio en los últimos 14 días del 25%, lo que es muchísimo”, precisó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 6 de octubre de 2020 - 19:38

Marco Espinoza Pacheco

En las últimas 24 horas, la región de Magallanes registró 324 contagios, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. Un triste récord que supera incluso los casos diarios registrados en la Región Metropolitana, que tuvo 242 durante esta jornada.  

“Ni la Lombardía, ni Nueva York, ni las peores regiones que vimos en la primera ola en el mundo tienen una tasa de contagios como la que tenemos hoy en Magallanes”, consideró el presidente del Colegio Médico de Magallanes, Gonzalo Sáez.

El facultativo apuntó que estos índices tienen como causas –entre otros factores- a la alta movilidad aún registrada en la región y la baja percepción del riesgo por parte de la población.

“Hoy contribuimos con el 21% de casos nuevos y somos el 1% de la población, o sea 20 veces más de lo que deberíamos estar aportando al reporte diario. Además, de una positividad que se mantiene al alza, con un promedio en los últimos 14 días del 25%, lo que es muchísimo”.

A ello, no descartó el efecto de una cepa distinta del virus en la zona, como lo determinó una investigación de la Universidad de Magallanes. “Tiene algunas alteraciones en su material genético. Si esa mutación le otorga mayor grado de contagiosidad, eso todavía está por comprobarse”, acotó.

Todo esto, a juicio del Dr. Sáez, configura un escenario límite para el sistema de salud local.  

“En la primera cuarentena trasladamos 15 pacientes y ahora ya llevamos 41 traslados hacia UCIs del centro del país, fundamentalmente hacia Santiago. Si la curva sigue aumentando, ya no vamos a poder sostener esta carga asistencial”.  

Leer también