Por Francisca Delgado Ruz
En diálogo con Estación Central, el presidente de la Confederación Gremial de la Micro, Pequeña y Mediana Industria y Artesanado (Conupia), Roberto Rojas, se refirió al proyecto que busca establecer un impuesto de 2,5% a las grandes fortunas del país. “No es ético que en medio de la pandemia donde hay millones de hogares en la extrema pobreza y pymes que deben cerrar sus puertas, existan ganancias de las 7 familias más ricas que van más allá de las ayudas del gobierno”, sostuvo.
“No se puede seguir con ayudas hiper focalizadas, letra chica y barreras de entrada para obtener los recursos de ayuda. Las políticas del gobierno van en la dirección del sobreendeudamiento y con postergaciones de IVA que no puede hacer una pyme que no ha facturado en 8 meses. Esto va para la tele y hay intereses de maximizar las ganancias de la banca”, señaló Rojas.
El líder de Conupia afirmó que "nos hemos organizado para poder enfrentar las necesidades y parar esta muerte, esta agonía que día a día aumenta en las pymes" a través de Convergencia Nacional de Gremios Pymes. Y denunció que el 50% del crédito Fogape “se otorgó a la gran empresa, siendo que solo es el 1,5% del país” versus los 17 millones otorgados a la pequeña y mediana empresa.
Rojas apuntó que el gobierno “no se quiere endeudar y es necesario que graven al sector que tiene utilidades desmesuradas”. Y planteó que desde la organización quieren participar en la mesa de trabajo sobre el proyecto de impuesto “porque los grandes ricos no van a regalar y jamás he escuchado a un gran empresario que hable sobre aumentar los impuestos”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024