Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de Asech: “El Fogape es una política pública fallida”

Marcos Rivas lamentó que los ahorros previsionales de los dueños de las pymes hayan tenido que usarse para paliar la crisis, lo que según sondeo de Asech llega a un 35,8% de las empresas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 11 de mayo de 2021 - 10:43

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“Lamentamos que sean los ahorros de las personas los que hayan tenido que salir para paliar la crisis. Nos hubiera gustado un plan integral del Ejecutivo”, señaló Marcos Rivas, presidente de Asech, Asociación de Emprendedores de Chile.

El dirigente comentó el sondeo de la organización que cifró en 35,8% las pymes que lograron financiarse en los últimos seis meses gracias a los retiros de fondos previsionales de las AFP de sus dueños.

Respecto a los instrumentos de política pública a los que han acudido las empresas en las crisis, Rivas considera que “el Fogape es una política pública fallida, no logró llegar a los sectores pymes más afectados por crisis económica. Sigue llorando un plan integral de apoyo a las pymes, para lograr urgencia a las medidas”.

Respecto al proyecto de reforma previsional, sostuvo sobre la cotización adicional que “dada la situación crítica que viven la pymes, un 1% con cargo al empleador, es una desconexión. Las empresas no están pagando ni las leyes sociales, tienen a su gente con cargo a la ley de protección al empleo. Y cuando no recibes ingreso recurrente por mucho tiempo, hasta un 1% te pesa”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también