Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proyecto Espacial de la Universidad de Chile lanzará primeros tres nanosatélites creados en el país

"Debemos confiar en que somos capaces de desarrollar tecnología avanzada en forma autónoma. Realizar nuestra propia tecnología para abrir nuevas oportunidades en nuestro país", indicó decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 25 de enero de 2022 - 17:21

  • Universidad de Chile

Tres satélites principales, SUCHAI 2, SUCHAI 3 y Plantsat, además de dos pequeñas unidades denominadas femtosatélites, que serán desplegadas desde SUCHAI 3, componen la constelación/enjambre desarrollada en la última etapa del Programa Espacial de la Universidad de Chile.

Se trata de la primera experiencia desarrollada por la comunidad científica nacional, que continúa el trabajo comenzado con el nanosatélite SUCHAI 1, que fue lanzado en 2017, y que permitirá dar un salto hacia tecnologías y medición de ambientes espaciales más sofisticados.

La iniciativa, contó con el trabajo de un equipo multidisciplinario de científicos/as de varias instituciones académicas y de investigación, además del aporte financiero de la Oficina para la investigación científica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Al respecto, Richard H. Glenn, miembro de la embajada de EE.UU. y jefe de la Oficina para la investigación científica de las FF.AA. del país norteamericano, señaló que “el lanzamiento de SUCHAI 2, SUCHAI 3 y Plantsat este año, desde las instalaciones de SpaceX en Daytona Beach, Florida, dará comienzo a una nueva y emocionante era de observación y exploración espacial para Chile y EE.UU.".

"Nos sentimos muy orgullosos y honrados de ser parte de este hito. Es interesante el esfuerzo internacional que representa, satélites creados en Chile, lanzados en EE.UU. por una empresa fundada por un empresario innovador sudafricano. De verdad es un buen ejemplo del esfuerzo multinacional en el cual estamos involucrados”, agregó el embajador estadounidense. 

Por su parte, Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, manifestó que "es el momento de empezar a creer en nuestras propias capacidades. Debemos confiar en que somos capaces de desarrollar tecnología avanzada en forma autónoma.  Tomar el riesgo de desarrollar nuestra propia tecnología en aquellos ámbitos en que podamos abrir nuevas oportunidades para nuestro país".

Leer también