Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rafael Gumucio: “Veo con mucha esperanza el camino constituyente, pero no creo que cubra para nada los problemas que estamos viviendo”

En diálogo en Escena Viva de Radio Usach, el escritor, guionista y dramaturgo chileno habló acerca de los difíciles momentos que atraviesa la sociedad mundial debido a la pandemia, e invitó a ver su obra “Ciencias Naturales” que cuestiona el rol de la ciencia en tiempos de incertidumbre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 13 de abril de 2021 - 15:31

Pablo Medel

Porque en tiempos de pandemia la ciencia ha vuelto a tener la última palabra, el próximo 18 de abril en el marco del proyecto “Puerto de Ideas Antofagasta” se ofrecerá la obra “Ciencias Naturales” una comedia escrita por Rafael Gumucio donde tres científicos abordan los límites de su ciencia, la existencia de Dios, la culpa, el sexo y el amor. Aline Kuppenheim, Mercedes Funes y Marcelo Alonso son los protagonistas.

Esta tarde en Escena Viva, el autor de la obra habló acerca de su motivación para escribirla y cuestionar si realmente la ciencia tiene el rol que se merece en esta pandemia. “Yo creo que la ciencia sí ha sido escuchada, pero la ciencia no basta, porque como seres humanos tenemos hambre, necesidades, sentimientos, emociones, y eso no se puede controlar. Son tres científicos que como todos, viven un periodo de incertidumbre”, cuenta.

En ese sentido, para Gumucio, los aspectos emocionales y psicológicos han estado descuidados. “Necesitamos mitos para sobrevivir, porque muchas veces nos están pidiendo esfuerzos, pero que sin un mito no se pueden sobrellevar, en eso se ha trabajado muy poco, en la diversión, en la comunidad, en el acercamiento, en eso no se ha hecho mucho”, sostiene.

Es más, el dramaturgo pone de relieve la duda ante todo. “La ciencia es también duda, investigación, incertezas. Esta es una enfermedad que ha puesto en jaque muchas certezas. Estos tres científicos se dan cuenta que la ciencia no lo cubre todo”, agrega.

Y reflexiona. “Como se explica esto sin Dios, como explicarse el destino, la muerte, la enfermedad, sin Dios. Yo creo que las religiones han estado ausentes en esta pandemia, podrían haber aportado consuelo, reflexión, pero no están” afirma.

Finalmente Rafael Gumucio se aventura en un acercamiento al proceso constituyente que estamos viviendo. “Está todo muy incierto, veo con mucha esperanza el camino constituyente, pero no creo que cubra para nada los problemas que estamos viviendo, porque por desgracia requiere de liderazgos fuertes, inteligentes, astutos, y no veo a los líderes” reflexiona el autor de “Ciencias Naturales” obra que se estrena este domingo 18 de abril a las 19:30 horas en el marco de “Puerto de Ideas Antofagasta” (www.puertodeideas.cl).

Leer también