Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Resolviendo dudas sobre embarazo y vacunas contra Covid-19 e Influenza

La matrona Mónica Acevedo aclaró preguntas y derribó algunos mitos para entender mejor la efectividad de las vacunas para mujeres gestantes en este último llamado que incluye también inoculación para SARS-CoV2. “El embarazo de por sí produce una alteración fisiológica del sistema inmune que produce que tengan cuadros más graves de ciertas infecciones, sobre todo virales”, recalcó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 3 de mayo de 2021 - 19:09

Desde fines de abril comenzó la vacunación a embarazadas con comorbilidades de más de 16 semanas de gestación. El llamado del Minsal ha sido a seguir el calendario para que puedan también prontamente inocularse contra la Influenza (15 días después de la segunda dosis para Covid-19), y con la vacuna Pfizer, única autorizada hasta el momento para gestantes. Por ello, la matrona y viróloga Mónica Acevedo, resolvió algunas inquietudes que han surgido, por ejemplo, de no realizar la vacunación, recordando que si bien es muy raro que exista una transmisión placentaria de una gestante infectada por Covid, “el problema es el cuadro clínico de la madre que pueda afectar el embarazo. Si se agrava por infección tiene más probabilidades de ingresar a la UCI, de tener ventilación mecánica, puede conllevar a un parto prematuro y eso sí va a afectar al (futuro) recién nacido”.

Por otra parte, en cuanto a la seguridad de la vacuna sobre el feto, la también académica de la Facultad de Medicina U. de Chile, señaló que hoy el llamado es desde las 16 semanas porque se trata de una enfermedad “nueva” y “en vacunas que están recién aplicándose en forma más masiva, si hay algún problema durante el primer trimestre que es cuando hay más riesgo de que haya aborto espontáneo, se le puede dar una responsabilidad a la vacuna, siendo que no lo es”, añadiendo que “la de la influenza era igual y ahora puede ponerse en cualquier etapa del embarazo”.

Asimismo, se podría transferir inmunidad al feto, ya que llegarían anticuerpos IGG, “que pueden traspasar la barrera placentaria y proteger al recién nacido, por una cantidad de meses, de tres a seis meses”, aseveró la matrona, recalcando la importancia de la lactancia, método por el cual es posible prolongar la transmisión de anticuerpos. De hecho, “las madres que son Covid positivo confirmadas, no se les suspende la lactancia ni el apego”, enfatizó Acevedo, ya que si guardan los cuidados necesarios (mascarilla, lavado de manos, etc.), se ha constatado incluso que son menos los casos de contagio.

Por otra parte, ya hay estudios más acabados en torno a la protección que genera la vacuna de la Influenza en las mujeres gestantes, que están en mayor riesgo estadístico que las no gestantes. “Las embarazadas siempre han estado dentro del grupo prioritario de la vacunación contra Influenza, porque se ha visto que pueden desarrollar cuadros más graves, hacia neumonía por ejemplo. El embarazo de por sí produce una alteración fisiológica del sistema inmune, que produce que tengan cuadros más graves de ciertas infecciones, sobre todo virales”, afirmó Acevedo.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también