Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ricardo Maccioni: “El sedentarismo es el principal factor de riesgo del Alzheimer”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, el neurocientífico, director del Centro Internacional de Biomedicina y académico de la Universidad de Chile, habló acerca del Alzheimer y los avances en su detección y tratamiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 21 de septiembre de 2020 - 18:25

Pablo Medel

Hoy 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Según la organización Alzheimer’s Disease International, se estima que 1 de cada 9 personas, mayores de 65 años, presenta algún tipo de demencia, cifra que aumenta de 1 cada 2, en mayores de 85 años. En Chile, los expertos proyectan que a 2050, más de 600 mil personas padecerán esta patología, o algún otro tipo de demencia.

Para conocer todo acerca del Alzheimer, el programa de ciencia de Radio Usach, conversó con el científico chileno, líder internacional en la investigación de esta enfermedad y que trabaja en el desarrollo de una tecnología para su detección, Ricardo Maccioni. “Alrededor del 12,5% a 13% de los mayores de 65 sufre Alzheimer en el mundo occidental. En Chile no hay mucha investigación epidemiológica que mantenga los datos al día, pero lo último se calcula en 240 mil a 250 mil diagnosticados”, señala.

Sobre la naturaleza del Alzheimer, el neurocientífico afirma. “Principalmente son factores del estilo de vida, esta enfermedad depende más del medio ambiente, que de los genes, entonces los factores de riesgo se pueden controlar. Ciertas personas tienen riesgo de Alzheimer, pero depende del tipo de dieta, del control del stress, de hacer ejercicios, en fin de la vida que se lleve. El sedentarismo es el principal factor de riesgo, como en muchas otras enfermedades”, apunta.

Maccioni trabaja en el desarrollado de una tecnología para su detección y también ha investigado el rol de los nutracéuticos para prevenir e incluso, mitigar los síntomas del Alzheimer. “La dieta preventiva principal son los nutracéuticos que ocupan una investigación muy actual. Hay moléculas naturales que pueden ayudar a protegernos del Alzheimer. Sustancias naturales que se ha comprobado que tienen efectos preventivos, por ejemplo los que corrigen la proteína que lleva finalmente a desembocar en el Alzheimer”, detalla el especialista.

“Si uno consume en la dieta, todos los días, algunos alimentos como arándanos, berries, cebollas o manzanas, que tiene características nutracéuticas puede ayudar, sobre todo en la tercera edad”, concluye el neurocientífico y director Centro Internacional de Biomedicina.

Leer también