Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rodrigo Pica, ministro del TC: “En esta elección el pueblo decidirá de forma libre e informada ya que siempre las Constituciones han sido hechas sobre sangre derramada”

En diálogo con Razones Editoriales, el abogado sostuvo que “las Constituciones son la manifestación de la autodeterminación de los pueblos y del Estado donde queremos vivir” y destacó que en Chile “tenemos un presidencialismo cuasi monárquico”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 14 de mayo de 2021 - 19:12

Francisca Delgado

Rodrigo Pica, abogado y ministro del Tribunal Constitucional, comentó la doble jornada histórica donde se definirá por primera vez las y los miembros de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna. “Las Constituciones son la manifestación de la autodeterminación de los pueblos, del Estado donde queremos vivir y donde transformamos en derechos los principios y valores relativos a las polis”, detalló.

“En Chile tenemos un presidencialismo cuasi monárquico, una centralización del poder que es decimonónica y tenemos que revisarlo ya que tiene falencias a la hora de administrar en momentos problemáticos”, diagnosticó el experto. planteó la idea de instalar un semipresidencialismo donde los cargos de jefe de estado y de gobierno lo ostentan dos personas diferentes.

El ministro del TC destacó que la discusión de la nueva Carta Magna estará centrada en “el catálogo de los derechos sociales y su fortalecimiento en una sociedad desigual donde el ciudadano ve una salida jurídica pacífica junto con ser universales, revisar el régimen político y si hay un TC o Corte Suprema”. Y destacó que “en esta elección el pueblo decidirá de forma libre e informada ya que siempre las Constituciones han sido hechas sobre sangre derramada y por aquel que tiene el fusil en la mano”.

Respecto a los pasos siguientes de la elección de los y las constituyentes, Pica explicó: “Se escogerá presidente de la convención, secretario técnico y vamos a tener que aprobar el reglamento lo que tomará los primeros 2 meses”.

Leer también