Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rosa Oyarce y escenario Covid-19: “Esto es una emergencia peor que un terremoto grado 12”

La ex seremi de salud de la RM no recomienda las cuarentenas totales sino parciales por comuna o zonas de la población, con el debido testeo y fiscalización.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 8 de junio de 2020 - 13:21

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la pandemia, conversó Estación Central con Rosa Oyarce, tecnóloga médica, académica y ex seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Oyarce dijo que “todos los que estamos en contacto con la salud pública estamos preocupados; esta es una situación difícil, triste y muy dramática porque estamos viviendo la peor crisis sanitaria de los últimos cien años y esto es una emergencia peor que un terremoto grado 12”.

Sobre la evaluación de la gestión del gobierno, dijo que como esto es algo nuevo, sin experiencia ni evidencia, “se han tomado decisiones sobre la marcha” y a su juicio ha habido aciertos y errores, pero ella reconoce el “tremendo esfuerzo que está haciendo el gobierno respecto a la dotación de los hospitales”.

La tecnóloga médica dijo que desde inicio de año viene observando lo que pasó con la pandemia en otros y países, y por eso su recomendación inicial fue que había que trabajar desde la emergencia con todos los sectores involucrados, pero el foco se ha estado puesto “en el trabajo del tema sanitario, para que no se siga extendiendo el virus en la población”. Y para evitar esto con una eficaz trazabilidad inicial, “la atención primaria es el punto de partida y su labor es como la de un fusible que evita que se queme la casa” sostuvo Rosa Oyarce.

Sobre qué se entiende por contacto estrecho, la ex seremi de Salud sostuvo que esto está definido como una persona que tiene contacto con otra por más de 15 minutos en un lugar cerrado y a menos del metro de distancia. 

Por último, la ex seremi de Salud dijo sobre las medidas a seguir que hoy no ayudan las cuarentenas totales, que “recomendaría cuarentenas más reducidas dentro de algunas regiones, comunas o sectores de comuna” con la fiscalización necesaria, sosteniendo que cuando se implementaron estas medidas no hubo el testeo necesario.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también