Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Se podría cambiar la bandera o el escudo nacional en la Convención Constitucional?

La abogada constitucionalista considera que “no es necesario cambiar la bandera o el himno, pero sí incorporar símbolos de pueblos originarios o el mapudungun para que sea representativa de la multiculturalidad de Chile”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de junio de 2021 - 13:51

Por Francisca Delgado Ruz

Estación Central analizó junto a María Ignacia Sandoval, abogada constitucionalista y académica de la Universidad de Talca, la posibilidad de cambiar los emblemas patrios en la Convención Constituyente. “Perfectamente en un nuevo texto constitucional se podría incorporar la bandera mapuche, el lenguaje otros símbolos de pueblos para que sea representativa de la multiculturalidad de Chile”, sostuvo.

Sandoval considera que “el lema ‘Por la razón o la fuerza’ va a ser lo más debatido en la Convención por su carácter autoritario donde nace y no todos se ven representados por ella”. Y reflexionó: “Yo creo que no es necesario cambiar la bandera o el himno, pero sí incorporar símbolos de pueblos originarios o el mapudungun”.

“Los convencionales tienen limitaciones en sus funciones. Por ejemplo, respetar el carácter de República democrática y los tratados internacionales. Esto implica que no hay hoja en blanco”, explicó la experta. Y destacó que esos límites fueron “entregados por el poder constituyente instituido, es decir, el Congreso Nacional”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también