Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Se pueden imitar las propiedades de un agujero negro?

Teóricamente, sí. Es lo que reveló una investigación publicada en la revista científica Physical Review Letters y en All you need is lab explicamos de qué se trata este metamaterial, para qué serviría y en qué proceso del estudio se encuentra.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 31 de mayo de 2021 - 18:52

Un metamaterial es algo que “la naturaleza no hace en forma espontánea”, explicó el Doctor Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y uno de los precursores de este estudio que busca replicar la estructura de un agujero negro para saber “si es posible tener algo así como un aislante perfecto”.

“Los agujeros negros son singularidades de la gravedad, y al interior de este lugar no sabemos nada. Están completamente aislados del universo”, recordó el también Subdirector del Instituto Milenio Investigación en Óptica Miro, añadiendo que la pregunta que surgió en su equipo es “si podíamos tomar materiales distinto a los usuales y buscar este tipo de propiedades, para evadir toda la información y tomar toda la energía en una única dirección y no en otra”.

Esto, que desde la óptica o el sonido ya ha tenido búsquedas de composiciones que permitan aislar, se vería completamente revolucionado por esta nueva conjetura. “En nuestro caso lo que más nos motiva, es la luz, poder manipularla, poder tener un aislante de luz”, comentó Clerc, aludiendo a que esto daría pie a “desarrollar computadores nuevos, en los que hoy utilizamos la luz como medio de transporte y almacenamiento de la información. Eso nos motiva muy fuertemente”.

Pero, ¿cómo se vería este metamaterial? “En la práctica lo pensamos en elasticidad”, puntualizó Clerc, que aclaró que al ser aún un elemento inexistente,  “no tiene que ver con el tipo de material sino con la estructura. A escala microscópica serían átomos, pero una escala intermedia, milimétrica o micrométrica, organizas la materia en una nueva estructura”.

La investigación, que en estos momentos ya aprobó su análisis teórico y simulaciones numéricas, pasa ahora a una nueva fase, en la que “estamos tratando de empujar con las alianzas en el extranjero, poder hacer experimentos. En óptica es una área que me interesa. Construir materiales que tengan estas propiedades pero con la luz”, destacó el físico.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también